Compartir:

El último recuerdo que se tiene de Fredy Guarín es el zapatazo que significó el tercer gol contra Jordania, en Buenos Aires, en el penúltimo partido de preparación de Colombia antes del Mundial.

En las eliminatorias, aunque no fue titular riguroso, marcó uno igual ante Venezuela, en Barranquilla, y fue vital en la reacción que tuvo la Selección en el juego contra Chile. El jugador del Inter de Milán ingresó cuando Colombia perdía 3-0 y con su fuerza contagió a sus demás compañeros para conseguir la igualdad en el marcador.

Guarín no estuvo habilitado para el primer juego ante Grecia, pero tiene la posibilidad de aparecer como inicialista ante Costa de Marfil, con el fin de aprovechar su presencia física y también por la tarjeta amarilla que recibió Carlos Sánchez ante los griegos.

El nacido en Puerto Boyacá, dice estar disponible para cuando el técnico Pékerman lo necesite. No le disgusta a veces no aparecer en la alineación titular, porque si algo asegura haber aprendido del actual cuerpo técnico es tener paciencia.

'Estoy con muchas ganas, independientemente del partido que sea hay que estar mentalizado de que hay que entrar y aportar al equipo lo que necesite. Espero poder estar al nivel adecuado que necesita la selección. Con este cuerpo técnico, en dos años de trabajo, he aprendido a tener paciencia y ser profesional hasta el último minuto. Solo tengo que esperar el momento adecuado para entrar a jugar', afirma Guarín, a quien no lo inquieta el puesto donde lo ubique el entrenador. Reitera que juega donde el técnico lo ponga.

'Costa de Marfil s un equipo físicamente muy fuerte, que lucha todos los balones y va a apostarle a eso. Nosotros no podemos tener dudas de nuestro fútbol, sino tener la personalidad de entrar al campo y decir que Colombia tiene un trabajo para mostrar. Debemos confiar en lo que tenemos, como lo hicimos en el primer partido donde sacamos el resultado. Hay que seguir con la misma mentalidad'.

El jugador del Inter de Milán reitera que le gustaría ser titular siempre, pero reconoce que a veces no se puede. Para él lo más importante es aportar para que la Selección gane.

'Cuando un jugador entra y marca la diferencia con un gol, o con una asistencia, y el equipo gana, es importante, pero si hay una orden del cuerpo técnico hay que entrar a cumplirla. Muchas veces no se da la oportunidad de un gol o de una asistencia, pero sí cumplir una función que el técnico pide. Es una tranquilidad entrar y cumplir aunque no sea bien visto el trabajo'.

Guarín alabó la actuación de Colombia ante Grecia, más allá del resultado satisfactorio, destacando en especial el comportamiento defensivo del equipo.

'Tuvimos concentración en todo el partido para sacar el cero. Tanto el arquero, los defensas volantes y delanteros, todo el equipo cumplió en lo defensivo para no recibir gol. Ahora, contra Costa de Marfil, tenemos que ser inteligentes, colocar el balón al piso y tener siempre el control del partido'.

Tras Costa de Marfil llegará Japón. El jugador del Inter también tiene opinión sobre el cuadro nipón. 'Tiene jugadores muy rápidos y un despliegue físico muy importante. La verdad es que no esperábamos que perdiera contra Costa de Marfil. Pero se desconcentró en los dos goles que encajó.

Hay que mantener la concentración como hicimos ante Grecia. Mantener la portería a cero significa que ha habido un buen trabajo en defensa' resumió el centrocampista colombiano, que resalta la importancia del grupo sobre las individualidades.

Guarín espera que contra los africanos, el estadio Mané Garrincha de Brasilia esté lleno de colombianos como estuvo el Mineirao ante Grecia. Reconoce que eso fue una motivación para todo el grupo y una muestra de que todo el país está apoyando a la Selección.