El lateral monteriano Darwin Zamir Andrade Marmolejo, de 23 años, se coronó campeón de la Copa de Hungría con su equipo Újpest Fútbol Club, al derrotar en la final al Diósgyőri VTK 4-3 en la tanda de penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. El partido se disputó en el estadio Ferenc Puskas, de Budapest.
El equipo del colombiano se colocó por delante en el marcador a los seis minutos de juego cuando András Gosztonyi del Diósgyőr trató de despejar una falta botada por Balázs Balogh, pero su despeje acabó en el fondo de su propia portería. Parecía que ese gol iba a ser suficiente para que el Újpest celebrara la victoria tras el tiempo reglamentario pero en el 91' Patrik Bacsa, después de un centro de Dávid Barczi, forzó la prórroga.
Aunque Darwin Andrade no hizo parte de estos partidos, pero es uno de los 28 jugadores que se conservan en la plantilla de casaca violeta, en la que la mayoría de sus integrantes son locales. El jugador monteriano es el único suramericano de esta divisa y actúa con la camiseta número dos.
Este club también cuenta con los defensores españoles José María Antón y Juan Antonio Fernández, así como futbolistas nacidos en Bélgica, Bosnia, Serbia, Montenegro, Estonia, Senegal y Congo.
Su llegada a Hungría
El 17 de enero de este año, Millonarios anuncia el fichaje de Andrade Marmolejo a modo de préstamo por un año con opción de compra. Sin embargo, el jugador renuncia y decide ir al fútbol europeo. Es fichado por el Újpest F.C. dirigod por Nebojša Vignjević, de Eslovaquia. Újpest juega sus partidos como local en el estadio Szusza Ferenc, de Budapest.
En 20 ocasiones esta escuadra ha ganado la Liga, conocida como NB1. También ha obtenido nueve títulos de Copa, por lo que se convierte en uno de los clubes más exitosos del país. Además es el club más antiguo del fútbol húngaro, fundado en 1885.
La NB1 está compuesta por 16 equipos que compiten a modo de liga en partidos de ida y vuelta. Al término de la temporada, el campeón de liga se clasifica para la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que el subcampeón, el tercer clasificado y el campeón de la Copa de Hungría se clasifican para la UEFA Europa League, esta última la jugará el equipo del lateral cordobés.