En el estadio de béisbol Tomás Arrieta, el presidente Juan Manuel Santos se declaró ante su 'novia barranquillera'. Lanzó su campaña de reelección y, precisamente este escenario, es el primero que tiene garantizado su nuevo vestido para la fiesta que pretende organizar Barranquilla con su aspiración a ser sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
'Hay que tumbarlo y hacerlo nuevo', afirmó ayer la alcaldesa Elsa Noguera. La mandataria garatizó que las escrituras de los escenarios están legalizadas para la inversión del Estado.
'Es un escenario que será remodelado, financiado totalmente con el presupuesto del Gobierno Nacional', subrayó Joao Herrera Olaya, secretario de deportes del Distrito, tras el anuncio de Tatyana Orozco, directora nacional de Planeación el jueves. 'Es un proyecto que la Alcaldesa lo considera importante', enfatizó Herrera.
El nuevo estadio Édgar Rentería, como es la propuesta de llamarlo por parte de la administración distrital, tiene definido un presupuesto de 20 mil millones de pesos, unos 10 millones de dólares que es el costo mínimo de un estadio de ligas menores de las Grandes Ligas.
El gobierno distrital prepara su socialización, aunque ya se hizo para las obras del entorno, aclaró el secretario de Deportes. Las obras civiles en los exteriores del estadio tienen el concepto de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico y se harán con presupuesto del Distrito, a través del impuesto de contribución y Valorización II, e incluidas en el contrato de recuperación de la carrera 54.
La presentación del proyecto de remodelación del estadio, como prefiere calificarlo Joao Herrera Olaya, tiene definido que el aforo será de 14 mil espectadores, la entrada cambiará, pasará de sentido sur hacia el norte con acceso frente a la carrera 54. La vista de proyección de la tribuna del backstop, es decir detrás del home, muestra que allí tendrá cabinas de transmisión para medios de comunicación.
Las tribunas ubicadas frente a la primera y tercera base serán techadas, en los outfield no habrá tribunas, pero sí unos espacios que pueden ser aprovechados para el área de entrenamiento de los lanzadores. En su exterior, los accesos para aficionados será a través de rampas, dentro del concepto de escenarios sin barreras y para aficionados con alguna limitación o discapacidad.
Los arquitectos e ingenieros de Coldeportes, teniendo en cuenta la experiencia de construir escenarios para eventos internacionales en otras ciudades del país, consideran que deben edificarse escenarios sostenibles en el tiempo.
'Es importante tener en cuenta las recomendaciones técnicas para el campo, el tipo de grama, las luces artificiales para transmisión de televisión para juegos nocturnos, que nos hizo Murray Cook, representante de la MLB, como también las que nosotros como Federación nos consultaron para los nuevos estadios de Montería y Lorica', recordó Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol.
Édinson Rentería, dirigente del béisbol profesional, ve con buenos ojos el proyecto del nuevo estadio. Después de abanderar con su hermano, el exgrandes ligas, Édgar Rentería, la construcción de un nuevo templo de la pelota caliente en Baranquilla, en la Casa de Nariño y en dos periodos presidenciales, ve más cerca que su sueño se haga realidad.
'Lo importante es que si no se consigue la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tendremos estadio de béisbol. Conocemos el proyecto y solo esperamos conocer quién ganará la licitación para con el gobierno distrital y nacional dar nuestro aporte'.
Joao Herrera Olaya afirmó que la consolidación del proyecto ha tenido y tendrá la participación de los conceptos de la Federación. 'Los expertos de Coldeportes han dado el sí para que el Gobierno Nacional financie la remodelación teniendo en cuenta lo que se presentó en los diseños. Jimmy Char y Édinson Rentería han dado sus opiniones'.
La licitación para elegir el contratista del escenario será nacional, asegura Joao Herrera. 'El Gobierno distrital será un acompañante'.
El Humberto Perea
La planificación para preparar la construcción y actualización de los otros escenarios que necesita la ciudad para aspirar a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe continúa con anuncios como el de la alcaldesa Elsa Noguera que ayer prometió que el coliseo Humberto Perea será recuperado.
La financiación hay que garantizar con la oferta de Findeter y solo falta agilizar los estudios de costos y presentar sus proyectos. 'Con un documento Conpes se deben formalizar todos los presupuestos de los demás escenarios y definir el porcentaje de participación del Gobierno central, distrital y departamental', precisó la alcaldesa.
Visita de Coldeportes
La alcaldesa Elsa Noguera y su secretario de deportes, Joao Herrera, se reunirán hoy con los arquitectos e ingenieros de Coldeportes y dirigentes del Comité Olímpico Colombiano para planificar la primera visita de los delegados de la Odecabe, dueño de la franquicia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prevista para el 9, 10 y 11 de mayo.
El encuentro será para asesorar, visitar los escenarios y diseñar la estrategia que mostrará a la Odecabe por qué Barranquilla debe ser sede de los juegos.