Compartir:

Ágil, punzante y con buena pegada, así se describe el pugilista Karluis Díaz, próximo a disputar contra el sudafricano Hekkie Budler, los títulos mínimos de la Asociación mundial de Boxeo (AMB) y de la IBO (Organización Mundial de Boxeo).

Para la contienda del 1 de marzo, Karluis se entrena diariamente en el Gimnasio Cuadrilátero, bajo la orientación de Orlando Pineda.

Sus inicios. Como sucede con la mayoría de los jóvenes, Karluis se inclinó por el fútbol, pero fue su padre, Eliécer Díaz, el que lo impulsó a colocarse por primera vez los guantes cuando tenía 12 años. 'Mi papá tenía una escuela para apartar a los jóvenes de las drogas y el alcohol. Un día me invitó a los entrenamientos. Allí peleé contra otro muchacho, sentí que gané porque lo dejé llorando', comenta entre risas el púgil cordobés. Desde allí empezó su carrera amateur. Se desplazó hacia el departamento de Antioquia, exactamente en Apartadó. Lejos de su natal Sahagún, Karluis se formaba como pugilista representando los colores de la región que lo había acogido. Disputó 124 peleas, las tres primeras con saldos negativos, luego, la seguidilla de triunfos le daba el reconocimiento por el cual se esmeraba.

Pero los momentos difíciles comenzaron a hacer mella, el dinero no era suficiente y su esposa quedaba en embarazo a los 18 años.

Él, un inexperto padre, tenía que disputar ante la vida, quizá, su más importante contienda. Asegurar el futuro de su primogénito Santiago. Por eso, mientras llegaba su oportunidad en el boxeo profesional, fue albañil y mototaxista por necesidad.

'Mi carrera ha sido dura, me costó retirarme del boxeo aficionado. Pero el nacimiento de mi hijo fue mi motivación para lograr todo lo que tengo. Con mi esfuerzo he levantado mi hogar', añade.

El número uno del ránking nacional del peso mínimo, tampoco olvida su cercanía con el pueblo de Cereté. 'Tengo mucho que agradecerle a Dios, a mi apoderado, el alcalde de Cereté Francisco El Negro Padilla, que me ha brindado la mano siempre. Tengo una afición grande en Cereté gracias a mis peleas'.

La pelea. El 23 de febrero, un día antes del cumpleaños de su hijo, Karluis viajará a Johannesburgo para tratar de arrebatarle la corona a Hekkie Budler. 'Él tiene lo suyo, pero va un colombiano con hambre de ser campeón mundial y esta vez voy mejor preparado que en las anteriores contiendas cuando he representado al país internacionalmente', expresó Díaz.

Cuando retorne al país, el boxeador de 27 años se tomará un descanso y compartirá con su familia. Además, Dios lo ha premiado con la llegada de un segundo hijo a finales de mayo, a quien le pondrá como nombre Kevin David.

Hekkie Budler, el verdugo

El campeón Hekkie Budler nació el 28 de mayo de 1988, cuenta con 25 peleas, 24 victorias, 7 por la vía rápida y solo una derrota. Budler, a quien apodan el Verdugo, inició su carrera como profesional en julio de 2007, noqueando a Michael Sidiane, en Sudáfrica. Desde entonces ha combatido solo en dos ocasiones fuera de su país. La primera fue en Canadá, donde venció al mexicano Mario Gaxiola, y la segunda, en Estados Unidos, derrotando al también mexicano Evaristo Primero.

El púgil sudafricano entrena en el gimnasio Hotbox, de Johannesburgo, guiado por Colen Nathan.