Compartir:

De retorno a Barranquilla, luego de doce años de vivir en España, se encuentra la múltiple campeona nacional de ajedrez Isolina Majul, que precisamente el pasado miércoles recibió un reconocimiento de parte de Indeportes Atlántico, por su labor como gestora deportiva en el municipio de Malambo.

Desde niña —a finales de la década del 80— Isolina comenzó a destacarse en el ‘juego ciencia’ ganando diversos torneos departamentales y nacionales que la encumbraron como una de las figuras del deporte atlanticense.

Hace doce años, Isolina buscó nuevos horizontes y se desplazó a territorio español afincándose en las Islas Canarias.

'Viví una experiencia más que todo de trabajo. Participé en campeonatos de España y europeos con los niños. Fue muy gratificante en el plano profesional, y ahora estoy de nuevo en mi tierra querida', manifiesta la destacada deportista y entrenadora atlanticense.

En noviembre del 2013 retornó al país y anota que 'tenemos un proyecto de ajedrez en Malambo junto a Édinson Acosta y Olivia Villa (también ajedrecistas). El pasado sábado realizamos una simultánea y se observó un gran nivel entre los ajedrecistas con niños y niñas que juegan bien, por lo que representan no solo un buen presente sino un gran futuro, y no únicamente en ese municipio, sino también en Baranoa, Soledad y Barranquilla'.

Recalca que 'ante todo, estoy es reforzando el trabajo de ese semillero'.

Volviendo a su paso por territorio español, la talentosa ajedrecista expresa que 'deseaba competir pero no lo hice como hubiera querido, pero sí salí campeona absoluta en Islas Canarias, y de España por equipos; pero luego, por compromisos laborales, se me complicaron las cosas y no pude seguir compitiendo'.

'Lo importante es que tuve la oportunidad de ver cómo se trabaja en España y en Europa; y desde todo punto de vista fue una bonita experiencia', enfatiza Isolina Majul.

De su actual momento, Isolina señala que 'estoy disfrutando el crecimiento de Barranquilla y me dedicaré ante todo al aspecto laboral y si se da la oportunidad de competir lo hago, solo requeriría poner en práctica las aptitudes'.

Por lo tanto, anticipa que 'no descarto que vuelva a representar al Atlántico en próximos torneos de ajedrez, de carácter nacional'.

Y aclara que 'también desearía dedicarme a entrenar, mas no hacer parte de la dirigencia de la Liga de Ajedrez del Atlántico'.

Convencida de su papel como orientadora, cree que en el departamento del Atlántico se cuenta con niños para trabajar a los que solo resta promoverlos más.

Dice que 'la gente me ha recibido bien y estoy agradecida con su amistad'.

'La tierra me llama y por eso volví. Soy afortunada porque la gente nunca se olvidó de mí', concreta Isolina Majul.