Con dos metales dorados en la maratón, en ambas ramas, Colombia finalizó su participación en el torneo de patinaje de los Juegos Bolivarianos, en el que Paola Serrano y Álex Cujavante se subieron al podio en la jornada disputada el martes, en la subsede de Chiclayo, Perú.
En la prueba femenina, Paola Serrano demostró porque es una de las mejores fondistas del país, y ganó con autoridad la maratón de 42 kilómetros.
Luego, en la prueba de varones, Álex Cujavante realizó una carrera inteligente, en la que recibió el apoyo de Andrés Felipe Muñoz, por decisión técnica, que llevó al barranquillero a ganar la prueba, y entregarle a Colombia la sexta medalla de oro del patinaje nacional en los Juegos Bolivarianos.
Cujavante, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, es el primer juvenil que gana en una prueba de mayores.
Paula Medina (d) y Leidy Ruano, en el tenis de mesa.
Colombia cerró el patinaje bolivariano con seis oros, tres platas y dos bronces, de la siguiente manera:
Paola Segura: oro, en 500 metros velocidad, y plata, en 200 metros CRI.
Jercy Puello: oro, en 200 metros CRI, y plata, en 500 metros velocidad.
Paola Serrano: oro, en maratón, y plata, en media maratón.
Jhoana Viveros: oro, en media maratón, y plata, en maratón.
Andrés Felipe Muñoz: oro, en 500 metros velocidad, y bronce, en 200 metros CRI.
Álex Cujavante, oro, en maratón.
Pedro Causil: bronce, en 500 metros velocidad.
Colombia se mantuvo ayer al frente de la medallería gracias a su cosecha de preseas.
Sara López ganó en tiro con arco secundada por su compatriota Alejandra Usquiano.
En atletismo, Yosiry Urrutia se colgó el oro en salto triple (damas) y Mauricio Ortega en lanzamiento del disco, al igual que en el taekwondo Yudy Pérez, en 67 kilogramos y Katherine Dumar, en 67 kilogramos; y la dupla de Paula Medina y Leidy Ruano, en el tenis de mesa femenino, mientras José Montaña logró plata en 20 kilómetros marcha. COC
Colombiano, el más joven
Simón Gómez Ortiz, de 12 años de edad, se convirtió en el medallista más joven de los Juegos Bolivarianos al obtener el oro en la modalidad de optimist del deporte de la vela. El joven deportista es estudiante de séptimo grado, vive en Bucaramanga, es actual campeón nacional de la especialidad y su entrenador es español.