Compartir:

El médico Daniel Acosta, que atiende al pegador cartagenero José Carmona, informó que al deportista se le despertó del coma inducido en el que se mantuvo luego de la operación que se le realizó para retirarle un coágulo que se extendió por la mitad izquierda del cerebro que le ocasionaron los golpes recibidos durante la reyerta ante Jorge Travieso Arce. Así se dio a conocer en varios medios electrónicos de San Luis y del Distrito Federal que tuvieron contacto con el galeno que atiende al deportista.

'Carmona recibe alimentos por una sonda y aún requiere de un ventilador para poder respirar, pero ya realizó algunos movimientos y está en recuperación', fue el parte médico entregado a los rotativos aztecas en las últimas horas.

El pegador, de 24 años, sigue internado en el hospital Lomas de San Luis Potosí después de la pelea en el Domo de esa ciudad.

EL HERALDO consultó en Cartagena al neurocirujano Rubén Sabogal Barrios, quien hace 25 años operó de un coágulo en el cerebro al exboxeador Román Tijera, luego de perder una pelea aficionada en los semipesados ante Rafael Chiquillo, en el corregimiento de La Boquilla y por la que estuvo 22 días inconsciente y 14 más en coma. 'Él se salvó. La clave en este tipo de lesiones cerebrales son los primeros seis meses porque la persona tiene todo el potencial para recuperarse, ese período es fundamental, después de esto dicho potencial va disminuyendo. Se tiene que adelantar con la persona una rehabilitación integral, es decir, física, ocupacional, sicológica, del habla, puede tomar meses', explicó el científico cartagenero.

Al ser preguntado sobre qué tan pronto José Carmona debe iniciar terapias, Sabogal sostuvo que el hecho de no estar consciente no es impedimento para iniciar. 'Con este tipo de pacientes se puede iniciar terapia física pasiva', argumentó.

En el caso de Tijera, el hoy entrenador y forjador de nuevos talentos en la provincia bolivarense, este quedó con secuelas, en especial, en su movilidad sin que esto le impida llevar una vida normal. 'En el caso de Tijera quedó afectado el patrón de marcha del costado derecho, hay secuelas que se tienen que pagar con este tipo de lesiones', indicó.

Los familiares de Carmona ya se encuentran en territorio mexicano. La primera que viajó fue Nolenis Salinas, compañera sentimental de José, y ayer en horas de la mañana lo hicieron sus padres, José Carmona y Justina Núñez..

La desesperante espera terminó para los más cercanos a José Carmona, quienes desde el domingo al mediodía, cuando se enteraron del desenlace que tuvo la confrontación, se comunicaron cada media hora con el apoderado del púgil, quien es la única persona que lo acompaña desde el momento de incidente.