Compartir:

Convencido de que es hora de que Santa Marta sea por primera vez sede de un evento de carácter internacional, y qué mejor para terminar el ayuno con los Juegos Bolivarianos, como un homenaje al Libertador Simón Bolívar quien, precisamente, murió en esta ciudad, está el alcalde Carlos Caicedo Omar, quien se ha embarcado en esta empresa de organizar las justas del 2017.

Santa Marta, con 488 años de fundada, disputa la responsabilidad de celebrar los Bolivarianos con Ciudad Bolívar, Venezuela. Acá, si bien hay confianza en que se recibirá el visto bueno, debido a la campaña de promoción, no se han bajado los brazos, y prueba de ello es que la antorcha estará en la Perla del Caribe el próximo sábado 9, lo que facilitará la presencia de los presidentes de los comités olímpicos participantes en esta competencia, cuya próxima edición arrancará el 15 de noviembre en Ciudad Trujillo, Perú, donde, un día antes, se escogerá la ciudad organizadora para los próximos cuatro años.

¿Qué se piensa hacer con los actuales escenarios? ¿Sale más barato construirlos nuevos?

Creo que no. Estos escenarios se construyeron antes de las normas de sismorresistencias establecidas en nuestro país, y tampoco tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Hemos presentado un diseño para construir un nuevo estadio de fútbol, en caso de recibir la sede. Tenemos una zona de expansión, y para ello se negociaría con los propietarios de tierras, para asegurar unas 30 hectáreas. Estaría ubicado por la Vía Alterna, donde se construyen las viviendas gratis del programa del Gobierno Nacional. Lo que se pretende es que los Bolivarianos no solo nos deje un legado en materia de infraestructura deportiva, sino que deje un legado de desarrollo urbano para Santa Marta. Además, la Villa Olímpica después podría facilitarse como viviendas.

¿Los Bolivarianos los haría solo Santa Marta?

La propuesta es de la Alcaldía de Santa Marta, pero en esto queremos contar con Ciénaga y Aracataca, pero durante todo este proceso de presentar la candidatura, de ir a Perú y Panamá, a promoverla, la responsabilidad ha sido de Santa Marta y el Alcalde. Igual hablé con la alcaldesa Elsa Noguera, para que Barranquilla esté como subsede. Acá se podría darle cabida al ciclismo de pista, debido al excelente velódromo con el que cuenta esta capital, también el ecuestre, en el Country Club y Lagos de Caujaral, y el tiro, en las extraordinarias instalaciones del Club y Caza y Tiro Barranquilla.

¿El Gobierno Nacional dio su respaldo?

Totalmente. Cuando se solicita la sede de estos eventos es necesario presentar la carta compromiso de la ciudad, en este caso el alcalde y del país, el Presidente. No hubo problema al respecto. El primer mandatario, Juan Manuel Santos, cuando recibió la propuesta, la aceptó. Y para ello es necesario tener el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, presidido por Baltazar Medina, y Coldeportes, con Andrés Botero.

¿Y cuándo será escogida la sede?

El 15 de noviembre, en Trujillo, Perú, donde se efectuarán las justas de este año. Por eso es clave todo lo que hagamos con la llegada de la antorcha el próximo sábado. Es una linda oportunidad para mostrarles a los dirigentes visitantes lo que tenemos y proyectamos para atender este compromiso internacional. Somos optimistas que nuestra candidatura toma fuerza cada vez más. Venezuela piensa retirarse, pero eso no está confirmado, y refleja la fortaleza de nuestra candidatura.

¿Cuánto aportará la Nación?

El esquema de financiación en el sistema olímpico es 60-40. La Nación es la que siempre sustenta estas candidaturas, de ahí la carta de compromiso. Si no hubiera tenido esa carta de compromiso del Presidente no hubiera sido posible pedir la sede. Y ahora sería la primera vez que Santa Marta reciba unos recursos importantes, y cuando salgamos de la Ley 550 podamos cofinanciar otras obras.

¿Cómo así que Santa Marta nunca ha albergado un evento internacional?

Es la ciudad más antigua de Colombia y Suramérica, para que vea. Cuando comencé esta candidatura me dijeron que estaba loco, que no tenemos ninguna posibilidad y mucho menos escenarios, y sigo respondiendo que pido la sede para tener escenarios. Brasil, con todo y que es potencia mundial en lo económico y futbolístico, está construyendo estadios. Y nosotros fuimos sede de unos Juegos Nacionales en 1950, y en 1992 hicimos de subsede de Barranquilla, también en unas competencias nacionales. Así como han recibido recursos Medellín, Cali, Cartagena, también Santa Marta debe ser tenida en cuenta.

¿Cuántos escenarios se van a construir?

El fútbol necesita de un escenario, y antes lo usaba el atletismo, que es el deporte rey en el ciclo olímpico. Ya es hora de hacer uno exclusivamente para el atletismo, para que desarrolle todas sus modalidades sin ninguna clase de inconveniente. Hay también la necesidad de construir escenarios para el béisbol, el tenis, el squash. Otros escenarios cerrados como el ajedrez, el microfútbol, la gimnasia, el baloncesto, el voleibol. Igual se requiere el espacio para la lucha, taewkondo, karate. En la natación, tenemos una piscina deteriorada desde hace años, y con una investigación por desviación de recursos, pero somos partidarios que todo esté concentrado en un gran complejo deportivo.

Nuevo estadio de fútbol

El nuevo estadio de fútbol, que reemplazará al Eduardo Santos (foto), tendrá un costo de 55 mil millones de pesos.

El alcalde Carlos Caicedo afirmó que el nuevo estadio de fútbol de Santa Marta contará con las especificaciones Fifa y una capacidad de 30 mil espectadores. Dice el mandatario de los samarios que el costo de la obra asciende a unos 55 mil millones de pesos.

No va a tener pista atlética, atendiendo la recomendación de la Fifa y solo se estaría a la espera de que la capital del Magdalena sea escogida como sede para hacer los ajustes correspondientes. El proyecto ya está radicado en Coldeportes y solo se espera que sea aprobado para suscribir un convenio con el Distrito y así obtener una primera partida de 20 mil millones de pesos.

Asegura el alcalde que cuando el proyecto esté totalmente viabilizado será presentado a la prensa para que se conozcan en detalle las características del nuevo escenario.