Farid Mondragón, que participó ayer de un taller de fútbol Herbalife junto a cientos de niños en Barranquilla, se mostró crítico con aquellas personas que tratan de demeritar lo hecho por la Selección Colombia en la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. El arquero vallecaucano, de 42 años, dejó claro que nadie le regaló nada al equipo dirigido por el argentino José Pékerman en esta exitosa campaña.
'Yo creo que hoy en día el que cuestione a la Selección, por más que uno respete su opinión, va en contravía de todos los números y de la realidad. Esta Selección ha hecho historia porque clasificó nuevamente a un Mundial luego de 16 largos años de ausencia y además será cabeza de serie. Quedó segunda en la eliminatoria, con la valla menos vencida, con una de las mejores ofensivas y obteniendo una cantidad de puntos que nunca antes se habían conseguido. Ni la Fifa ni el fútbol nunca regalan nada, cada cual se gana las cosas a pulso propio y la Selección está donde está gracias al esfuerzo propio', afirmó.
El Turco se mostró satisfecho por el presente de la Selección y resaltó, por encima de cualquier cosa, la manera como este grupo de jugadores le devolvió la ilusión a un país sufrido, que tenía varios años esperando el regreso de su equipo a un Mundial.
'Yo creo que uno respeta todos los comentarios, todos los pensamientos, pero creo que uno tiene que dejarse llevar por la tendencia, y la tendencia es que el país entero está feliz y está entregado a su Selección. Nosotros hemos respondido y le hemos devuelto esa alegría y esa ilusión a todo el pueblo. Este grupo de jugadores regresó a Colombia al lugar que se merece, ese que nunca debió abandonar', dijo.
Mondragón destacó los enfrentamientos amistosos que sostendrá el combinado patrio ante sus similares de Bélgica y Holanda. El arquero vallecaucano calificó ambos duelos como 'exámenes difíciles', pero necesarios para ir preparándose de cara al Mundial.
'Es muy bueno para nosotros enfrentar a este tipo de selecciones que ya están clasificadas al Mundial. Sin lugar a dudas van a ser exámenes muy difíciles, pero necesarios, sobre todo porque ya se acerca el Mundial, donde van a haber pocas opciones de reunir al grupo, así que hay que aprovechar al máximo este tipo de partidos amistosos', aseguró.
El capitán del Deportivo Cali confesó que la clave para llegar bien al Mundial es que cada jugador, perteneciente al proceso, mantenga en su club el nivel que consolidó a lo largo de la eliminatoria. Para eso será importante el cuidado personal de cada uno durante estos meses previos a la máxima competencia.
'Yo siempre he dicho que después de dos años y medio de eliminatoria, con tanto estrés encima, los meses previos al Mundial son los que uno tiene que disfrutar más, porque no siempre se clasifica a un torneo de esta importancia. En este tiempo van a haber pocos partidos amistosos, debido a que no hay muchas fechas Fifa, por eso es importante mantener el nivel en nuestros clubes y prepararse de la mejor manera porque no va a haber tiempo para vacaciones', expresó.
Por último, Faryd Mondragón volvió a resaltar el gran apoyo que la Selección recibió por parte de Barranquilla durante todo este proceso de eliminatoria. 'Estamos muy agradecidos con Barranquilla, donde el apoyo fue fantástico y fundamental para la campaña que realizamos. Esta debe seguir siendo la casa de la Selección, porque ya lo ha demostrado', puntualizó.