Compartir:

Este 20 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual en la que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, le informó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acerca de las actividades iniciales que se han venido realizando en conjunto con la ciudadanía y las autoridades distritales para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa.

De acuerdo con el comunicado del Banco, el gerente Echavarría señaló que se está realizando una encuesta de diagnóstico para recibir la opinión de los ciudadanos sobre diversos temas relacionados con el futuro del Amira de la Rosa. De igual manera, informó que en días pasados el Consorcio NVP, firma encargada de desarrollar y formular el PEMP, llevó a cabo una visita técnica al inmueble y adelantó la primera reunión de socialización del proyecto con la comunidad.

'A partir de ahora, el contratista continuará con las etapas de análisis y diagnóstico; la formulación de la propuesta integral, y la sustentación y radicación final del PEMP ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura', explicó el Gerente Echavarría durante la reunión.

En el encuentro virtual también participaron otros directivos del Banco y funcionarios de la administración distrital de Barranquilla, como la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández; el Gerente de ‘Puerta de Oro’, Ricardo Vives, y el Secretario Privado de la Alcaldía, Alfredo Carbonell.

Trabajo con grupos focales

Otro de los temas centrales de la reunión estuvo relacionado con las diferentes sesiones que se realizaron con grupos focales de la ciudad. Weildler Guerra, vocero del Banco de la República en los temas del Teatro Amira de la Rosa, explicó a los funcionarios que entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre pasados se llevaron a cabo cinco reuniones en las que participaron gestores culturales, investigadores, periodistas, usuarios permanentes de los servicios culturales del Banco, estudiantes y representantes de las áreas artísticas del Distrito de Barranquilla.

'El objetivo fue recibir aportes e ideas de los participantes de los grupos focales para el desarrollo del proyecto de intervención del Teatro Amira de la Rosa. Tanto en la sesión de apertura como en la de cierre contamos con la presencia de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. Estas sesiones fueron anunciadas y cubiertas por los principales medios de comunicación de la ciudad', señaló el antropólogo Guerra.

Al final de la reunión el Gerente General del Banco, Juan José Echavarría, enfatizó que los avances en la intervención del Amira de la Rosa ratifican el compromiso para que este escenario haga parte de un gran circuito cultural, que perdure en el tiempo y cuente con los mejores estándares técnicos y arquitectónicos. Allí convergerán las artes y las diversas manifestaciones culturales, lo que lo consolidará como un escenario que fortalecerá el desarrollo del talento cultural en beneficio de la ciudad y de la región.

Continuidad de actividades culturales

La programación cultural del Banco se ha fortalecido desde la virtualidad en medio de la crisis sanitaria, posibilitando la interacción con diferentes públicos a través de la vinculación a eventos relevantes para esta ciudad como Sabor Barranquilla, la continuación del ciclo de conferencias en torno al legado cultural y artístico de Alejando Obregón y el centenario del escritor Manuel Zapata Olivella.

Durante todo el año se han desarrollado una serie de conferencias en el marco del proyecto El río; territorios posibles con temas como Historias de ríos y El río Magdalena en la obra de García Márquez.

El Gerente Echavarría valoró la importancia del trabajo conjunto con la Alcaldía y recalcó que, de manera simultánea con la estructuración del PEMP, los servicios culturales prestados por el Banco en la ciudad no pararán, pues ha definido una agenda completa de actividades con la participación de los ciudadanos.

'Una vez el Banco cuente con el PEMP aprobado por el Ministerio de Cultura, procederá con la contratación y desarrollo de los diseños definitivos de la intervención del inmueble', concluyó Echavarría.