Compartir:

Este 9 de junio se anunció que el Banco de la República avanzará finalmente en la aplazada intervención del Teatro Amira de la Rosa.

La formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que estará a cargo de la firma especializada NVP, del arquitecto restaurador Néstor Vargas, llegará varios años después de que, en 2016, el Amira cerrara preventivamente sus puertas al público.

En ese entonces, un estudio preliminar reveló que la edificación presentaba fisuras y un 'grado de deterioro' en su estructura física que demandaba 'medidas reparativas de fondo'.

Una década atrás, en 2006, el Teatro había sido declarado Bien de Interés Cultural, por lo que toda intervención que se le realice al inmueble debe contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con los avances publicados por el Banco, en 2018 se realizaron estudios de valoración patrimonial de la edificación con apoyo de la firma Arquitectos Restauradores S.A.S.

En 2019 se anunció que se efectuaría un análisis de 'prefactibilidad financiera' del proyecto con miras a una futura intervención. En el segundo semestre de este mismo año, iniciaría la contratación de los diseños generales.

Este 2020, una semana después de anunciar la restauración de Se va el caimán, telón de boca pintado por Alejandro Obregón para la inauguración del Amira en 1982, el Banco reafirmó que correrá con los gastos de este proyecto, en el que espera considerar para su ejecución las voces del sector artístico local y la de los vecinos del Teatro.