Algo histórico estaría a punto de pasar en los Grammy Latinos. En la mañana de este martes se han dado a conocer a los nominados de la edición 25 de estos premios que son otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, y en la categoría Cumbia-Vallenato, que siempre ha sido conquistada por una figura viva del folclor vallenato, ahora podría ser ganada por un artista que ha partido de este mundo terrenal.
Se trata del recién fallecido cantautor, productor y acordeonero Omar Geles, quien obtuvo una nominación en esta categoría por su álbum ‘De la uno a la 1.000 (Primera temporada)’. Geles entró en competencia a la par de figuras como Silvestre Dangond y su propuesta ‘Ta malo’; la agrupación mexicana Los Ángeles Azules por ‘Se agradece’; Osmar Pérez y Geño Gámez con ‘Vallenatos para enamorar’ y Puerto Candelaria con ‘La Sociedad De La Cumbia (Big Band Live)’.
Esta es una categoría exclusiva para álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo de Cumbia/Vallenato.
Cabe anotar que Omar Geles había estado nominado en dos ocasiones. Lo hizo en la edición 11 con ‘Prueba superada’ y en la 13 con su propuesta ‘Histórico-A dúo con los grandes’.
‘De la uno a la 1.000′ fue estrenado el 9 de febrero de este año e incluye canciones de la autoría de Geles grabada por otyros artistas, entre estas: ‘Ok’, ‘Dele que dele’, ‘Por gustarte’ o ‘20 vidas más’.
Geles falleció el pasado 21 de mayo, no sin antes dejar una huella imborrable en la música vallenata. Al lado del cantante Miguel Morales conformaron la agrupación Los Diablitos en 1985. Morales se retiró del grupo en 1991 y fue reemplazado por Jesús Manuel Estrada.
Además resultó ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría semiprofesional en 1985, Rey de Reyes Semiprofesional en 1987, y rey profesional en 1989. Quedó el segundo puesto en el segundo Festival Rey de Reyes en 1997.
Otros nominados
Silvestre Dangond, aparece nominado con ‘Ta malo’, se trata de la decimoquinta producción discográfica del cantautor urumitero, que durante su ausencia de los escenarios, se dedicó en vida y alma a grabar las 15 canciones que integran su propuesta.
Los Ángeles Azules están en competencia con Se agradece, el trigésimo álbum del grupo mexicano tropical, distribuido por la compañía discográfica Sony Music. El álbum se enmarca en el estilo clásico tropical del grupo. Se caracteriza por la fusión entre la cumbia sonidera del grupo junto a otros ritmos como el pop, el rock y el urbano entre otros.
El cantante Osmar Pérez, oriundo de Planeta Rica, Córdoba, se juntó con el guitarrista Geño Gámez, quien trabajará al lado de Silvestre Dangond, para crear la propuesta romántica ‘Vallenatos para enamorar’.
Mientras que Puerto Candelaria, que ya ganó esta categoría en 2019, aspira a repetir galardón con su propuesta La Sociedad De La Cumbia (Big Band Live).