Compartir:

Todos los caminos que se tomen en la música afrolatina parecen conducir al talento del pianista, compositor y arreglista brasileño Joao Donato. Fue la fuente inspiradora de su tocayo Joao Gilberto para crear la Bossa nova; también acompañó como trombonista a Mongo Santamaría y a Eddie Palmieri en su primera producción (Eddie Palmieri y su conjunto ‘La perfecta’). Se inmiscuyó tanto en el mundo salsero que también hizo arreglos para el timbalero Tito Puente y compartió el escenario del Palladium con Machito.

A nivel jazzístico trabajó con figuras como los estadounidenses Bud Shank, Cal Tjader, y realizó prolongadas giras con el cubano Chucho Valdés, fundador del grupo Irakere.

Las figuras más populares de su país han encontrado en este polifacético músico al cómplice perfecto para desarrollar sus carreras. Figuras como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Agostinho dos Santos, se han referido a él como un alquimista rítmico.

Esta leyenda viviente de la música afrolatina se conecta este viernes al Barranquijazz Festival, para ofrecer una gala en la que estará acompañado de grandes músicos y amigos como: el baterista Robertinho Silva, el percusionista Frank Colón, el trompetista José Arimatéa, el saxofonista y flautista Ricardo Pontes, el trombonista Marlon Sette y el contrabajista Luis Alves.

El espectáculo lo complementan las apariciones especiales de la cantante Joyce Moreno y su hijo Donatinho.

Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz Festival, catalogó como 'un lujo' poder tener en la nómina a Joao Donato. 'Acaba de cumplir 87 años y su talento sigue intacto. Su presentación fue grabada especialmente para nuestro festival y trae como invitada especial a una cantante brasileña muy reconocida, Joyce Moreno, que estuvo en 2010 en Barranquijazz'.