El término de moda ‘reinvención’ parece estar presente desde años atrás, sólo que ha sido utilizado en menor proporción a la actualidad.
La música evoluciona con el tiempo, y aunque a veces el artista arriesgado y creativo que decida involucrar nuevos sonidos en ritmos tradicionales es criticado, termina gustando e imponiéndose como un referente de determinado género musical.
La guaracha, uno de los géneros tradicionales de Cuba, que mezcla sonidos afroantillanos, aterrizó en Colombia entre los años 60’s gracias a influencias de agrupaciones como la Sonora Matancera y Celia Cruz, quien se dio a conocer como 'la guarachera de Cuba'.
En términos generales, la guaracha tradicional que se conocía en nuestro país incluía instrumentos como piano, trompeta, el coro y el sabor que le imponía el cantante.
Estos sonidos, más adelante, enamoraron a un barranquillero que decidió incorporarle otros instrumentos e incursionar en nuevas melodías a partir del ritmo tradicional de origen cubano. Se trata de Aníbal Velásquez, quien causó sensación con su concepto innovador.