En 1995, Shakira Isabel Mebarak Ripoll tuvo la determinación de gritarle al mundo 'estoy aquí'. Hoy, entre fotos y cuadernos, cosas y recuerdos, su disco Pies Descalzos es recordado como la materialización de ese gran sueño de ser escuchada en Colombia y el mundo, de mostrarse auténtica. Con los pies descalzos logró ser tomada en serio en un mundo en el que durante años le dijeron 'no' y le cerraron muchas puertas.
Con este álbum, Shakira no necesitó encajar. Mientras en Colombia sus discos anteriores, Magia (1991) y Peligro (1993), apenas lograron vender alrededor de 1.000 copias cada uno, con su tercer proyecto no solo su país se rindió a sus pies sino que también lo hicieron uno a uno los demás países de Latinoamérica, España, Alemania y el mercado hispano en Estados Unidos, en donde logró ubicarse en el top de los listados de popularidad.
'Después de dos discos, con este me siento realmente auténtica, es la música que siempre he querido hacer, las cosas que he querido decir. Fue algo así como quitarme los zapatos y volver a sentir la tierra y el mundo a través de los pies. Es como un sinónimo de desnudez', fueron las palabras que utilizó Shakira para describir este trabajo discográfico en Argentina, en 1996, en el programa de televisión Crónica Musical.
Con el éxito de Pies Descalzos y todo lo que vino después, Shakira no solo logró brillar con luz propia en el firmamento de estrellas de la música a nivel mundial sino que nos hizo creer a todos los barranquilleros que no importa qué tan grandes sean los sueños ni los obstáculos que se nos presenten, si se trabaja duro, todo es posible.
Escuche aquí la playlist completa.