El piano y la flauta marcaron el ritmo de la cuarta jornada de Barranquijazz. Enrico Pieranunzi y Orlando ‘Maraca’ Valle, de Italia y Cuba respectivamente, emocionaron a los asistentes que desde la virtualidad asistieron a la edición 24 del Festival .
Pieranunzi, uno de los músicos más esperados del festival y un aclamado pianista en su país, dio inicio al concierto virtual interpretando ‘Una piccola chiave dorata’, pieza de su autoría.
Con su mirada no se desconectó ni por un instante del teclado de su piano y con su boca siguió la fuerza y sutileza de cada sonido.
Después de la primera canción, se puso de pie para hacer una reverencia de agradecimiento para los espectadores.
Luego llevó en un viaje de jazz con influencia clásica a los escuchas. Tocó las melodías ‘Sguardi serali’, ‘Un sueño mas’, ‘Islas’, ‘Wave of interest’, ‘Trasnoche’, ‘A second thought’, ‘Ballata del tempo di luce’, ‘Waltzness’ y ‘Les amants’. Todas elegidas de su amplio repertorio.
'Una combinación de algo relajante con el verdadero arte de la música en este formato de Barranquijazz'. Así describió el concierto Byron Canti, un amante del Jazz quien 'lo vivió' a través de Facebook.
El pianista, que ha trabajado de la mano con artistas de jazz de la talla de Chet Baker, Lee Konitz y Phil Woods, lució en el escenario una chaqueta color negro con un pantalón beige.
'El jazz ha cambiado mucho porque el mundo ha cambiado. El piano puede ser también un instrumento melódico que canta. En el momento en el que se logra hacerlo cantar, porque no es sencillo, se convierte en un vehículo de historia, de narración', expresó Enrico Pieranunzi durante su presentación.
El poder de la flauta. Orlando ‘Maraca’ Valle este sábado llenó los hogares de entusiasmo y alegría con un concierto de flauta al mejor estilo cubano.
Tocó, en primer lugar, ‘Flauta sin fronteras’, un tema bailable que hace parte de su nuevo disco ‘Esa flauta’, en el que hace un tributo a la flauta cubana de todos los tiempos en convenio con la empresa de grabaciones Egrem.
El músico decidió presentar su trabajo discográfico durante Barranquijazz, por lo que el público gozó de las canciones ‘Esa flauta’, ‘Danzón monarca’, ‘Cuando suena el cha cha chá’, ‘Tumbao a lo paganini’, ‘El tira tira’ y ‘Harina con chicharrones’.
En estas hizo un tributo a los artistas Richard Egûes, Antonio Arcaño, Enrique Jorrín, Roberto Ondina, Pancho El Bravo y José Antonio Fajardo, respectivamente.
También interpretó la canción de cuna ‘Alena’ y la guaracha ‘La niña quiere churrito’.
'Yo estuve en Barranquijazz y recuerdo que fue tremendo el festival. Queremos que la gente disfrute de este homenaje a los grandes de la flauta, que baile en esta noche', dijo el músico, quien fusionó su flauta con instrumentos como la guitarra, los tambores, el piano, la batería y la guacharaca, entre otros.
'Fuera de serie', 'tremendo sonido, excelente', 'sabor para bailar', 'el mejor plan en esta noche', fueron algunos comentarios del público, que desde Sincelejo, Cali, Bogotá, Barranquilla, entre otras ciudades, reportaron su sintonía.
Cierre. Barranquijazz Festival ofrecerá hoy desde las 5:00 p.m., los conciertos del cuarteto Gonzálo Lubo, de Gonzálo Rubalcaba y Aymée Nuviola, y de Adalberto Álvarez.