En 2014, la Academia Latina de la Grabación lanzó la primera advertencia sobre la posible desaparición de la categoría Cumbia-Vallenata en los Grammy Latinos. Esto obedeció a que no se cumplía el requisito básico consistente en completar 25 álbumes inscritos.
Sin embargo, luego de una campaña motivacional liderada por Félix Carrillo Hinojosa, compositor, periodista y gestor de esta categoría, se completó con el número requerido de artistas y agrupaciones en competencia.
Luego de seis años, la amenaza aparece nuevamente y con los mismos motivos. Para la premiación del año en curso, solo son 11 los productos inscritos. Una de las razones que salta a la vista y también a los oídos de los amantes de este folclor, radica en que la forma de consumir música cambió. Hoy los artistas prefieren apostarle al lanzamiento de sencillos y no a una producción completa. Así las cosas, son pocos los que tienen álbumes para poner a consideración de los miembros votantes de la Academia que como plazo máximo este jueves 21 de mayo deben recibir los discos de todos los postulados.
EL HERALDO consultó al compositor guajiro Félix Carrillo, cuyas letras han sido grabadas por los artistas más reconocidos del vallenato. En el diálogo telefónico, este defensor del género advirtió sobre el riesgo en que se encuentra sumida esta categoría que por primera vez se disputó en 2006, dejando como vencedores a los Hermanos Zuleta.
'Lamento que nuestra categoría esté en estas circunstancias. Todo esto se debe al poco interés de los valores de la música vallenata que hacen sus productos con casas disqueras o de manera independiente y no los inscriben. Sí hay productos, lo que no existe es una adecuada inscripción de los mismos ante la Academia. No es la primera vez que esto ocurre, pero estoy trabajando con la Asociación de Managers de Música Vallenata que agremia a 32 artistas, para ver si por lo menos se inscribe la mitad'.