Compartir:

La escritora, periodista y cronista barranquillera Silvana Paternostro, conocida por su profundo vínculo con el periodismo narrativo, presenta una reedición del libro Soledad & Compañía, prensada por el sello Planeta.

Este libro no solo es un homenaje a Gabriel García Márquez, el único Nobel de Literatura colombiano, sino también una obra única que reconstruye su vida y legado a través de una historia oral.

Lea aquí: ¿Qué es un linfoma cerebral, el tipo de cáncer por el que es tratado Raphael?

Paternostro, quien tuvo la fortuna de participar en los talleres que Gabo dictó en su fundación dedicada al Nuevo Periodismo, ofrece en este libro una mirada colectiva sobre la figura de García Márquez. En la descripción de la portada se anticipa que el texto reúne los relatos de “sus amigos, admiradores, adversarios, borrachos, compinches, familiares, mamadores de gallo y unas cuantas personas de bien”.

Estas voces se entrelazan para crear un retrato íntimo, festivo y multifacético de ese ser costeño detrás de las letras. De esta manera, se conforma así una suerte de conversación por escrito con un único tema: el premio Nobel de Literatura, su vida, su desarrollo como escritor, periodista, pariente o amigo. Sus pesares antes de volverse rico y famoso y todo lo que llegó después, cuando empezó a ser conocido en todo el mundo. De hecho el libro está dividido en dos partes Antes del Nobel (AD) y Después del Nobel (DC).

El lanzamiento de la obra se cumplió el pasado 16 de diciembre en la sucursal sede Prado de la Librería Nacional, donde se acercaron amantes de las letras y también admiradores de la obra de Silvana, quien dialogó con su colega Cristina Said para revelar los secretos de su propuesta literaria.

Una celebración literaria

La autora define su obra como “una historia oral” que invita al lector a sumergirse en una celebración literaria.

“Es como ir a una fiesta con todos los que conocieron a Gabo”, comenta Paternostro.

Agrega que este libro no busca ser una obra académica ni exhaustiva sobre la vida de García Márquez. “Yo no soy gabóloga, solo recojo anécdotas de quienes conocieron a Gabo, es eso lo que he hecho en este libro que titulé Soledad y compañía”.

Orlando AmadorLa autora lanzó el libro desde su natal Barranquilla.

Las 408 páginas del libro recogen testimonios que ha venido recolectando a lo largo de 24 años, en los que cada voz aporta una pieza única al rompecabezas que conforma la figura de García Márquez.

Desde sus primeros años en Barranquilla, Paternostro estuvo rodeada de los ecos de la presencia de Gabo. “Desde que tengo uso de razón se hablaba de este escritor que vivió en Barranquilla, que tenía estos amigos que lo ayudaron a leer con libros prestados, del mito de La Cueva… Todo eso era parte del ambiente de la ciudad”, recuerda.

Sobre el porqué decidió hacer una reedición del texto, indicó que: “Las historias de Gabo son de no terminar, así que yo que terminé el libro en el 2014 y lo publiqué ese mismo año, me acuerdo mucho de una frase que me dijo Carmen Balcells cuando la entrevisté dos días después de que murió Gabo y me dijo ‘es que el Gabismo será una religión’ y eso se me quedó en la mente”, dijo la colaboradora de The New York Times, The Paris Review, Vanity Fair y The Financial Times, entre otros medios, con crónicas y reportajes sobre sus temas de interés: mujeres, cultura, creatividad y las relaciones entre arte y sociedad civil.

Un legado inmenso

La relación de Paternostro con García Márquez va más allá de la admiración literaria. “Me llamaba la gringa barranquillosa”, menciona con nostalgia, evocando esa mezcla de raíces que siempre la ha acompañado.

Sobre el título del libro explicó que en una de las entrevistas que le dio a Fernando Restrepo, quien fue socio de Gabo en producciones de televisión, le dijo que uno de los sueños de Gabo después de ganar el Nobel era volverse productor de cine.

“Él quería fundar una empresa de producción de cine y la quería llamar ‘Soledad y compañía’”.

Paternostro compartió detalles sobre algunos de los testimonios recopilados, como el del poeta cubano Eliseo Diego, quien relató una anécdota en Cartagena.

Le puede interesar: Expublicista de Justin Baldoni lo acusa de liderar campaña de desprestigio contra Blake Lively

“Estaban en la playa y observaron a una pareja a la orilla del mar. De repente, el hombre llamó a Gabo y le dijo: ‘Dile que la amo, porque ella no me cree’. Esas pequeñas historias son las que hacen grande este libro”.

También reflexionó sobre la fama de García Márquez, que lo transformó en una figura casi mítica. “Santiago Mutis, hijo de Álvaro Mutis, decía que la fama fue un toro que se le lanzó encima. Algunos dicen que eso cambió su personalidad; otros lo veían tímido o aburrido. Lo cierto es que alcanzó su objetivo: escribir el libro más leído en español después de El Quijote. Tenía derecho a ser como quisiera”.