William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Fernando Vallejo, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Piedad Bonnett y Laura Restrepo son sin duda algunos algunos de los autores colombianos más importantes del país de finales del siglo XX y lo que va del XXI. Sus numerosos títulos publicados, reconocimientos o premios recibidos pareciera que no fueron tenidos en cuenta para hacer parte de la legión nacional que acudirá a la 80ª Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado.
Como lo escribe en una nota editorial Winston Sabogal Manrique, director del portal español W Magazín, el 'sectarismo político' del Gobierno del presidente Iván Duque habría primado a la hora de hacer la lista de plumas invitadas.
'El retrato de la literatura colombiana contemporánea en la 80ª Feria del Libro de Madrid como país invitado es muy incompleto porque ha primado el sectarismo político. No porque los autores que van a participar no lo merezcan, ¡claro que sí!, entre ellos están Darío Jaramillo (uno de los mejores poetas y narradores actuales), Melba Escobar o Jorge Franco; sino por las grandes e incompresibles ausencias', escribió Sabogal.
Desde el Gobierno, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, le contestó al sitio web Libertad Digital que la escogencia de los nombres se hizo de manera 'neutra' y dándole preponderancia a la obra en sí de cada autor. 'Colombia Diversa y Vital' es el eslogan con el que el país liderará más de 40 actividades desde este 10 de septiembre en el Parque El Retiro de Madrid.
'Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. A mí me gusta García Márquez porque me gusta, no porque sea de izquierda o de derechas, o me gusta Neruda porque me gusta lo que me transmite sin preguntarme por su ideología. Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra', contestó hace poco el diplomático colombiano.
En la misma línea, la ministra consejera de la Embajada, María Andrea Torres, defendió la 'diversidad' cultural, generacional y geográfica de los invitados.
'Hay una diversidad generacional y de trayectoria. Hay una diversidad cultural: tenemos autores afrodescendientes, indígenas, caribeños, del Pacífico… creo que eso da una colombianidad muy clara a esta selección de autores que vamos a tener en la Feria del Libro', le dijo la funcionaria a portal español.
En sus redes sociales y en medios de comunicación autores como Fernando Vallejo o Héctor Abad, por mencionar solo a dos de la lista de no invitados, han sido críticos abiertos del Gobierno actual. Unos más severos que otros.
Y aunque desde el Gobierno no hay un pronunciamiento oficial al respecto, en redes sociales el ejecutivo ha recibido fuertes críticas ante los interrogantes que se generaron desde el país anfitrión, en el que por ejemplo Winston Sabogal, de W Magazín, resalta la oportunidad que representa para la industria del libro la Feria de Madrid y que se estaría perdiendo al no invitar nombres como los ya nombrados.
'El gobierno colombiano, insisto, ha desaprovechado una grandísima ventana, la primera de esas características que tiene en España. No porque sea España, sino por lo que significa de repercusión entre los propios lectores españoles los cuales han leído a muchos de los autores excluidos y por su reflejo a nivel panhispánico. España no solo es la cuarta industria editorial del mundo, sino que la venta de libros en este país representa, más o menos, lo que es el mercado de América Latina. Además, el alma de la Feria del Libro de Madrid es el encuentro de los autores con sus lectores, la interacción entre creador y público. Esa es la gran fiesta de esta feria. ¿No lo sabían?', preguntó Sabogal.
Algunos de los escritores invitados serán: Darío Jaramillo, Melba Escobar, Jorge Franco, Margarita García Robayo, Dasso Saldívar, Juan Esteban Constaín, Rómulo Bustos, Adelaida Fernández Ochoa, Andrea Cote, Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Juan Luis Mejía.