Casi sin palabras, nerviosa y 'atónita' se mostró la escritora caleña Pilar Quintana al enterarse este jueves de que era la nueva ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por su libro Los abismos, presentado con este mismo título y bajo el seudónimo de Claudia de Colombia a la convocatoria que cumple 24 ediciones.
El nombre de la escritora caleña no resulta desconocido para los lectores colombianos que tuvieron la oportunidad de conocer su obra con la que hasta ahora ha sido su novela con mayor repercusión, La perra (2017), que recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020. Actualmente, La perra está traduciéndose para ser publicada en al menos 14 países y sus derechos audiovisuales ya están vendidos.
Sobre Los abismos, el jurado destacó que 'se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista'.
En la convocatoria se recibieron 2.428 manuscritos, de los cuales 1.293 fueron remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.
El jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince, y compuesto por las también escritoras Ana Merino e Irene Vallejo, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró a la novela ganadora por mayoría.
Sobre su escritura, en una transmisión virtual por el canal de YouTube de Penguin España, país del premio, Quintana expresó: 'Soy una escritora que usa la imaginación, claro, pero mi fuente directa es la experiencia. Yo crecí en Cali, una ciudad grande, pero ciertos barrios tienen ceibas y árboles inmensos. Crecí en medio de la naturaleza y a nuestro apartamento en Cali le decíamos la selva', dijo en alusión al escenario que inspiró la novela.