Elisabeth Gnone, autora de Fairy Oak, y Gabriel Clima, de La habitación del lobo, son dos autores italianos que han mostrado las forma en que lo extraordinario irrumpe en lo real. De esto, y de cómo no pueden separarse una cosa de otra, trató su charla ayer a la 1 p.m. en el tercer día de Libraq.
'Lo extraordinario siempre explica los aspectos de la realidad', argumentó Clima. 'Son parte de una sola cosa, como luz y sombra, no se pueden dividir. Coexisten'.
Gnone contó que la escritura de su libro mencionado partió de un viaje que hizo al norte de Europa, con los paisajes de Bretaña y Normandía al fondo. Al ver esa 'naturaleza salvaje, suntuosa' quiso contarla para 'transformar los ciclos naturales de nuestro hemisferio'. Por eso creó unas gemelas con carácter opuesto que son 'emblema del equilibrio, del balance que gobierna los ciclos' de la naturaleza.
En el libro de Clima un lobo llega a la vida de un niño; cada personaje reclama lo suyo en la existencia. El lobo es lo 'no gobernable', que pronto el niño 'debe acoger en su realidad sensible'.
Al respecto, el autor reflexionó diciendo que 'lo extraordinario ayuda a la comprensión de la realidad, permite imaginar mundos posibles y decidir cuál de esos mundos transformar en realidad'.
La agenda de Libraq, evento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito, y que continúa hasta este sábado, también puede consultarse en el Instagram @ferialibraq y su página web.