Compartir:

Las bibliotecas de Barranquilla se preparan lentamente para abrir. Casi siete meses después del inicio de la pandemia –y a un mes de concluido el confinamiento obligatorio– la mayoría se encuentran cerradas, pero algunas ya radicaron sus protocolos de bioseguridad ante la Secretaría de Salud de la Alcaldía y programaron la fecha para volver a brindar sus servicios habituales al público.

'Ya están los protocolos aprobados, las autoridades distritales nos hicieron las visitas de rigor, estamos listos', dice Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto.

El regreso a las instalaciones, explica, será presencial y semipresencial, y se mantendrá de esta forma de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. 'Se espera un rebrote, así que estamos preparándonos', dice el también gestor cultural.

Biblioteca abierta

El Centro Cultural Comfamiliar Atlántico, que alberga la Biblioteca Comfamiliar, abrió sus puertas de la carrera 54 # 59-167 (bulevar Parque de los Fundadores) el 1 de septiembre. Desde entonces recibe visitantes con un aforo del 30% en los horarios de lunes a viernes (8:00 a.m. a 4:30 p.m.) y sábados (8:00 a.m. a 2:00 p.m.).

Los 42.289 volúmenes de sus estanterías se encuentran restringidos, pero un bibliotecario se encarga de hacer la búsqueda de lo que el visitante necesite.

La segunda planta –tomada como área de cuarentena de libros– y la sala infantil permanecen cerradas, pero los libros de esta sala pueden ser solicitados en préstamo. Los computadores de la sala de wifi están disponibles con cupo limitado.

'Hay alrededor de 22 empleados, pero venimos día de por medio', dice Johana Palomino, promotora de libros y bibliotecaria del Centro Cultural. Explica que los libros prestados se colocan en una caja y se van a cuarentena '14 días por disposición de la Red Nacional de Bibliotecas'.

Sobre la cuarentena dice: 'Nos cambió la vida'. Con la pandemia los clubes de lectura, La hora del cuento y otras actividades con estudiantes se trasladaron a la virtualidad. 'No soy partidaria de las redes sociales, pero me tocó llegar a una tregua y aprender sobre la marcha muchas cosas', comenta Palomino, quien muestra los periódicos protegidos por plástico, para que el público los lea desinfectados.

A Comfamiliar puede llegar y acceder a su sala de lectura y de internet cualquier persona mayor de edad. Para el préstamo externo de libros, es necesario afiliarse previamente. Johana dice que 'con el dolor del alma' tuvo que decirle a una niña que venía acompañada de un adulto que no podía entrar. Es lo que exige el protocolo hasta el momento para la sala infantil. En compañía de un adulto, los niños pueden estar en la sala general.