Compartir:

El documental llega al país. Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre se realizará en la capital del país la Muestra Internacional Documental de Bogotá, un espacio de encuentro, reflexión y creatividad que promueve el intercambio cultural y el pensamiento crítico en torno al cine de lo real.

Con una programación que incluye desde proyecciones de cine hasta instalaciones audiovisuales y  talleres de formación, ofrece una mirada innovadora al género a través de sus tres secciones habituales: Muestra Documental, Documental Expandido y el Encuentro Pensar lo Real.

Además, en esta edición, refuerza su compromiso con la inclusión y la accesibilidad al crear espacios para comunidades diversas y  proyecciones al aire libre.

“Este  año, bajo el lema, ¡Vamos A HacerLo Real!, invitamos al público y a los realizadores a confiar en su potencial creador, a juntar fuerzas para hacer las cosas posibles y a configurar su realidad y compartirla con el mundo”, comenta el director de esta versión Juan Pablo Franky.

Lea: ‘La Barriga de Trapo’ tendrá su serie televisiva

Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS) la 26ª edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) se realizará en la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez  y  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros espacios culturales de la ciudad como Maloka y Cinema Paraíso, consolidándose como un evento clave en el ámbito del cine documental en Colombia y América Latina.

Cine Documental es el núcleo de la Muestra presentando una selección de películas tanto colombianas como internacionales. Esta sección tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de la creación documental contemporánea, seleccionando filmes a través de convocatoria abierta y una cuidadosa curaduría que incluye los festivales de cine más importantes del mundo. Este año por primera vez entregará los Premios Cultura Bogotá a la mejor película nacional y la mejor película iberoamericana, además del premio Quijote Federación Internacional Cineclubes y el  premio Corte Final.

Esta 26ª edición contará con más de 100 películas y 60 proyecciones organizadas en más de diez programas específicos, como son, Espejos: crisis del Antropoceno y Cortometrajes por la vida y el territorio; Vestigios que arden, De la promesa a la fábula,  Bajo estas aguas hubo un pueblo, El latido que alimenta los umbrales, Voces, Arquitecturas, Masculinidades, Movimientos y Procesos de formación: Nuevas perspectivas, nuevas realidades.  También se  contará con el  foco: Francia, crisol de realidades, en el que el público podrá acercarse a nuevas y representativas propuestas documentales del país galo.

Además: El Cuarteto de Nos presenta su doble lanzamiento ‘Miren para allá!’

En paralelo, se llevará a cabo el Encuentro Pensar lo Real, un espacio fundamental de diálogo, reflexión y debate sobre el cine documental y otras prácticas audiovisuales contemporáneas. Este año invita a reflexionar sobre los abismos de la realidad humana, explorando las consecuencias destructivas de nuestras acciones, como los impactos ambientales, guerras y conflictos.

Al mismo tiempo, destaca cómo algunos cineastas enfrentan el miedo a la destrucción en sus obras, transformando la visión dominante sobre la historia de los vencidos y creando nuevas perspectivas. En el marco del Encuentro el público podrá participar en  El Seminario Pensar lo Real, clases magistrales, el laboratorio de montaje  y corte final, el laboratorio de escritura sobre cine documental y El Encuentro Nacional de Documentalistas.

Contará con la participación de importantes figuras como la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo, reconocida por su premiado documental El Eco, y el productor alemán Heino Deckert, conocido por su trabajo con cineastas de renombre como Victor Kossakovsky y Sergei Loznitsa. También participarán la documentalista experimental argentina Tatiana Mazú y el colombiano Pablo Álvarez Mesa, quienes compartirán su experiencia sobre el proceso creativo en el cine documental.

Completa la programación la sección de Documental Expandido, una de las más innovadoras de la Muestra, ya que busca explorar nuevas formas narrativas que trasciendan la pantalla tradicional, a través de  instalaciones audiovisuales, performances y obras que le dan nueva vida a los archivos, todas ellas diseñadas para expandir los límites del cine documental.

También: ‘Somebody Somewhere’: El viaje emocional de Sam y Joel estrena su tercera temporada

Las obras destacadas de esta edición son La cámara de los desposeídos, del palestino Kamal Aljafari, que examina el desarraigo del pueblo palestino tanto en la realidad como en el cine; El Papel del Archivo, de Samir Elneser, es una instalación de archivos y dibujos que utiliza papeles de diversas fuentes para explorar lo familiar, lo político y los usos de la memoria y  Canción de amor, una película inexistente en proceso, de la española Marta Andreu, un proyecto introspectivo que reflexiona sobre la relación entre la poesía y el cine.

Cabe destacar que por primera vez la Muestra Internacional Documental de Bogotá ofrecerá una serie de proyecciones al aire libre en  la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que incluirán documentales sobre figuras importantes de la cultura colombiana, como El Pantera, así como cortometrajes y largometrajes que abordan temas como la identidad y el territorio.

También continúa con su compromiso con  la inclusión y la accesibilidad, ofreciendo funciones dirigidas a adultos mayores y personas con capacidades diversas,  trabajando con colectivos de diferentes sectores de la sociedad, como jóvenes, comunidades afrodescendientes, indígenas, y víctimas del conflicto armado, asegurando que el cine documental llegue a todos los rincones de Colombia.