Compartir:

El lenguaje cinematográfico es pariente del lenguaje literario. Las técnicas narrativas, tan antiguas como La Odisea y la oralidad, se emplean en la pantalla tomando como materia textos e historias existentes, para garantizar que están pisando un terreno estable, coherente, aunque siempre susceptible de errores.

'Cuando tú tienes un libro y lo vas a pasar al lenguaje cinematográfico, para hablar de lo que hoy en día ya compete a la televisión y lo cinematográfico, se tiene obviamente que pensar qué se pierde y qué se gana en ese proceso', dice el crítico de cine y docente Julio Lara Bejarano.

Para producciones recientes como Lupin, de Netflix, o fenómenos de los últimos años como El cuento de la criada (2017), de HBO, el proceso ha sido exitoso. Basados en obras literarias han cosechado grandes audiencias en todo el mundo y logrado que los espectadores vayan por los libros que los inspiraron a las librerías.

Pero se trata de dos casos recientes y son muchos los productos audiovisuales cuyo sustrato surge de la literatura. La mayoría se hizo para la pantalla grande, pero en los últimos años el formato serial y vía streaming ha dado resultados fecundos. Muchos han causado controversias, decepciones a los autores, o incluso se ha dicho que mejoraron sus obras al adaptarlas. Algo sí es cierto y es que les han dado una visibilidad mundial que no hubieran tenido sin la adaptación.

'Uno tiene que entender, a parte del cambio de formato, el cambio de lenguaje que se establece entre lo literario y lo cinematográfico. La prosa literaria se permite unas libertades que la literatura cinematográfica no, y ahí es cuando vienen las modificaciones', subraya el experto en cine Julio Lara, que nos guió en esta selección de piezas adaptadas.

Lupin (2021)

Cuenta la historia de un ladrón, Assan Diop (Omar Sy), que se inspira en las estrategias de Arsene Lupin, ladrón francés de guante blanco creado por el novelista francés Maurice Leblanc (1864-1941), para cometer sus propios robos en una Francia de nuestros días. Por la emoción que ha despertado internacionalmente, Netflix calcula que la serie estrenada el pasado 8 de enero llegará a 70 millones de reproducciones durante su primer mes. Ya está prevista una segunda temporada.