Compartir:

En la frontera guajira entre Colombia y Venezuela una indígena wayuu se enfrenta a una serie de situaciones, luego de que su esposo y su hermano mueren. Esta es la trama de la película colombiana La Frontera, que se llevó cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado, en Brasil.

La cinta ganó en las categorías de: Mejor Película Extranjera, Mejor Guion, y dos premios para las actrices Daylin Vega y Sheila Monterola.

Anualmente este festival brasilero, que galardona lo mejor del cine de ese país, también convoca largometrajes internacionales. La edición 48 de este evento, en el marco de la virtualidad, se desarrolló del 18 al 26 de septiembre.

El director y guionista, David David, cuenta en el filme la historia de Diana Ipuana, una joven wayuu que sobrevive asaltando a los viajeros. Un día su vida da un giro inesperado luego de enterarse de la muerte de su esposo Chevrolet y su hermano Jorge.

Diana queda sola, su única compañía es el bebé que espera. En el desarrollo del filme se debate entre quedarse en su tierra o irse para buscarle una mejor calidad de vida a su hijo.

'Quise retratar la crisis humanitaria de las comunidades indígenas, especialmente de la cultura wayuu', explicó el director barranquillero, cuya familia es guajira.

En la película, la frontera se convierte no solo en un espacio físico, 'sino también en una metáfora del pensamiento porque el personaje se encuentra encerrado en su mundo y necesita abrirse para expandir su frontera y sobrevivir', explica David.

Para el director, este largometraje sirve como vitrina para poner de manifiesto varias problemáticas sociales del país. 'Tiene un aspecto político y social, que hace referencia a la falta de acceso a la educación, a la salud, a servicios públicos, entre otros'.

El joven director, además de presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Gramado, también ha hecho lo mismo en otros certámenes internacionales que sirven de plataforma para nuevos realizadores, que como él, se abren paso en la industria cinematográfica en Latinoamérica.