En la noche del pasado jueves, el Teatro Adolfo Mejía se llenó de emotivos aplausos para recibir a una figura que lleva más de medio siglo en el séptimo arte, el director, documentalista, guionista, productor y actor alemán, Werner Herzog, en el primer tributo —tras el homenaje a Michael Douglas— realizado en la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI.
En el homenaje, las palabras de apertura estuvieron a cargo del actual director artístico del Ficci, Felipe Aljure, quien resaltó la participación de Herzog en el Festival y la estrecha relación que tiene con el país. El homenajeado ha estado vinculado con Colombia 'desde hace muchísimos años, hay por lo menos tres o cuatro generaciones que nos hemos, yo incluido entre ellos, identificado con esas influencias y con esa narrativa tan particular', expresó.
El ganador al premio a Mejor Director en el Festival de Cannes en 1982 por su película ‘Fitzcarraldo’, subió al escenario donde ya se encontraba su amigo Salvatore Basile, con quien tuvo un primer acercamiento siendo su moderador junto a la actriz colombiana Natalia Reyes, durante el encuentro ‘Al aire libre’ realizado en horas de la tarde el pasado jueves en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).
Al recibir la estatuilla de la India Catalina hecha en filigrana momposina, el cineasta aventurero manifestó, 'en un país como Colombia, en el espacio de cientos de kilómetros, tienen una ciudad colonial, una ciudad industrial, una ciudad turística, y nacer también con montañas altas, tener desierto y verlo en un mismo día… eso el templo'.
La lista del cinematógrafo alemán contempla más de 50 trabajos.