Compartir:

El aniversario número 60 del Ficci subió su telón en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena con la cinta ‘Esperando a los barbaros’, del director de Río de Oro, Cesar, Ciro Guerra. La cinta es protagonizada por el ganador del Oscar, Mark Rylance, junto a Robert Pattinson y Johnny Depp.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes miembros la junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Hernán Piñeres, la directora general, Lina Rodríguez, el representante del gobierno nacional Jaime Tenorio y el director artístico Felipe Aljure, entre otros.

 'La Deriva Cósmica', es la reflexión a la cual invita este año el Ficci, un evento que se ha convertido en referente regional para el cine iberoamericano, resaltando e invitando a ser más sostenibles, 'esa comunicación del planeta Tierra y lo humano, el culto a la diversidad', expresó Felipe Aljure ante el público dentro del teatro, el cual solo puede recibir en esta oportunidad un aforo máximo de 400 personas por función. Las demás salas sí mantendrán aforos de 350, 120 y las que normalmente vienen desarrollándose. Esta decisión, mencionó Aljure, se acatará por recomendaciones de las autoridades locales debido al caso confirmado en Cartagena del covid-19.

'El cine es superior, el cine tiene muchas capaz, es muy completo y tiene la capacidad de abarcar el espectro internacional y el territorial', dijo Felipe Aljure a los presentes.

Hay un interés de reflejar lo esencial y humano en cada una de las proyecciones elegidas para las salas habilitadas en la ciudad de Cartagena, es así que existe una 'madurez conceptual', señaló Lina Rodríguez. El año anterior se expuso la temática de los inmigrantes y este año se la juegan por navegar en el universo cósmico con toda la lista de películas seleccionadas gracias a un grupo de curadores que iniciaron la labor el pasado mes de agosto.

Por su parte el presidente de la junta directiva, Hernán Piñeres, señalo: 'Hemos recorrido un largo camino para llegar aquí, lleno de todo tipo de sensaciones, algunos de desánimo, impotencia e incertidumbre, pero también muchísimo de satisfacción y alegría por todos los logros obtenidos a lo largo de todos estos años, en lo que por encima de todo ha prevalecido el cine'.

Todo esto fue visionado por Víctor Nieto junto a un pequeño grupo de ilustres cartageneros, el Festival de Cine de Cartagena se visionó en ser un evento de talla internacional, 'por puro y físico amor a su ciudad', agregó Piñeres, mientras el público asistente aplaudía, ya que a sus espaldas se proyectaba la imagen de Nieto.

El Festival es un proceso cultural que se realiza durante todo el año, eso según el directivo, refuerza la estructura social, manteniendo y siendo itinerante, lo que ha permitido trascender los límites de la ciudad. Por su parte, Jaime Tenorio realizó un sondeo de la evolución del cine, de ese paso de contar historias desde el territorio y mencionó el balance del año 2019, donde se estrenaron 48 películas, entre producciones y coproducciones nacionales. En el primer trimestre de este año se llegará a una decena de títulos colombianos en las salas. Además del premio en la Berlinale a la mejor opera prima, Los Conductos, dirigida por Camilo Restrepo.

La gran alianza para el Ficci 61 la anunció Rodríguez, es la nueva unión con la gobernación de San Andrés liderada por Everth Hawkins, quien se encontraba presente. Igualmente, rostros de la industria hicieron presencia, entre ellos Natalia Reyes, la actriz que hace parte del elenco en la entrega de Terminator: Dark Fate (Terminator: destino oculto) y la hija de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin.

Cabe resaltar que la ceremonia de inauguración estaba inicialmente programada para las 7:00 de la noche en el Adolfo Mejía, ubicado en la ciudad amurallada, pero las puertas se abrieron solo hata las 9:00 de la noche. Esto evidencia ciertas reformas en la programación y retrasos. Por último, a diferencia de otros años, no se contó con la intervención del director, productor o algún representante de la cinta inaugural.