En trece ciudades del país este martes se dará inicio del Ciclo Charles Chaplin, en homenaje a los 40 años del fallecimiento de uno de los más grandes del cine del siglo XX.
Este nuevo ciclo comenzará con ‘Una mujer en París’, en la cual Chaplin solo dirige y fue protagonizada por su musa Edna Purviance, en una versión completamente restaurada, tanto en su imagen, ahora en alta definición, como en el sonido, que ahora es 5.1.
Realizada en 1923 en Estados Unidos, esta es la primera película en la que el actor y director no se para frente a las cámaras y se interna en un melodrama fascinante donde una de sus musas (Edna Purviance) representa a una joven de la provincia francesa, próxima a casarse con el joven Jean Millet (Carl Miller).
Por una casualidad fatal, la pareja se separa y ambos terminan en París. Ella se casa con un hombre rico, Pierre Revel (Adolphe Menjou) y él se convierte en un modesto pintor. Años después se reencuentran y el amor parece volver a golpear a sus puertas, solo para convertirse en un nuevo golpe de la tristeza.
Considerada por el mismo Chaplin como su primera película ‘seria’, ‘Una mujer en París’ marcó el paso a una nueva etapa creativa de de Chaplin. En ella se profundiza con sutileza en las emociones y el sino trágico de unos personajes sometidos por una sociedad frívola que aquí se presenta con toda suntuosidad: impecables vestuarios y lujosas locaciones.
Aunque en su momento no tuvo una gran acogida pues el público no podía concebir una película de Chaplin sin Chaplin en la pantalla, e incluso marcó el fin de la unión profesional entre Chaplin y Edna, hoy hace parte de las joyas de culto, admirada por todos los grandes, de Lubitsch a Scorsese.