Compartir:

Cada año, son más directoras las que están nutriendo al cine colombiano con sus miradas desde del mundo femenino, como ha ocurrido en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, siendo protagonistas con una amplia diversidad de historias.

Amanecer

Se trata del debut de Carmen Torres en una coproducción entre Colombia y España. Carmen, quien siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica, en un viaje hacia las raíces, la identidad y los afectos que le permita también cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. Sin más pistas que un nombre, la directora del documental emprende una búsqueda en Santander, donde la madre 'real' tiene una vida en la que Carmen no parece tener posibilidades de encajar.

El encuentro entre las dos mujeres provoca en ambas sentimientos ambivalentes, entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Estos encuentros, siempre marcados por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura que la misma cámara revela, se suceden, y los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y se contradicen.

De su propia vida

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, uno de tantos jóvenes instrumentalizados por esa violencia que, como la ternura, parece acechar en esa ciudad por todas partes: en cada calle, en cada gesto, en cada palabra. Esa pérdida hará que Paula se encuentre con Jesús, el gatillero que mató a su padre, un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Todas estas contradicciones están delicadamente retratadas en sus inmensos matices por esta película, en un relato que tiene bases autobiográficas de Laura Mora. ‘Matar a Jesús’ es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, y con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.