Compartir:

Desde la parte trasera del Museo de Arte Moderno de Cartagena, lugar que alberga en sus salas las obras de reconocidos artistas regionales y nacionales, se realizó la tarde de este jueves el lanzamiento de la emisión postal ‘Personajes colombianos de todas las épocas’.

Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, fue el encargado de presentar ante los representantes de los medios de comunicación, quienes asistieron cumpliendo los protocolos de bioseguridad, este homenaje que incluye a tres gigantes del arte colombiano.

Se trata de los artistas plásticos Alejandro Obregón, Enrique Grau y Cecilia Porras, quienes desde ciudades como la capital bolivarense y Barranquilla hicieron valiosos aportes que ilustran la historia del arte moderno en el país en un relato visual que habla del siglo XX y del presente.

Los rostros de esta tríada de pintores ahora se podrán apreciar en una serie de estampillas de 40 milímetros de ancho por 30 de largo. En total serán 120 mil piezas con un valor de 500 pesos las que estarán disponibles en todo el mundo a espera de ser adquiridas por los coleccionistas y también por personas del común que reciban correspondencia certificada.

'Serán puestas en todas las embajadas de Colombia en los diferentes países, porque su obra fue internacional, y sabemos que en varios rincones del planeta hay coleccionistas que van a ir en búsqueda de ellas. Desde Cartagena lanzamos esta colección con un homenaje muy sencillo, pero cargado de sentimiento. El año pasado la pandemia opacó un poco la conmemoración del natalicio 100 de estos tres grandes artistas que tuvieron su romance con nuestra ciudad y por eso ahora que las circunstancias lo permiten estamos aquí realizando este homenaje filatélico que será expuesto en 192 museos del mundo desde ya', dijo en diálogo con EL HERALDO Yolanda Pupo, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

'Ellos son los pioneros del arte moderno en Colombia por eso esta fecha del natalicio número 100 no podía pasar por alto y aquí hemos venido a ponerle el matasello a las estampillas para que viajen por el mundo, estas llevarán la esfinge de nuestros artistas. Esto quedará en la historia, reitero, son piezas de absoluta colección'.

Pupo agregó que aspiran reabrir esta Semana Santa las puertas del Museo que ha permanecido cerrado desde marzo del año pasado con la declaratoria de la emergencia de salud pública por parte del Gobierno tras la pandemia de la covid-19 en Colombia.