Un informe entregado por Google mostró cómo se despertó el interés de los usuarios del buscador más popular del planeta por conocer sobre los orígenes del Carnaval de Barranquilla, la fiesta cultural más grande de Colombia.
Si bien es cierto que en esta pandemia todos los eventos en torno a las carnestolendas se llevaron a cabo de manera virtual y tuvieron como objetivo enseñar a las personas la esencia de cada evento y de sus protagonistas, hubo otras personas que de su propia cuenta ingresaron a Google para resolver sus propios interrogantes.
El más común fue ¿Qué es el Carnaval de Barranquilla?, seguido de ¿Cuándo nace esta fiesta y ¿Qué hace diferente al Carnaval de Barranquilla de los demás carnavales del mundo?
'Atlántico es la región con más interés de búsqueda por el Carnaval de Barranquilla en los últimos 7 días en Colombia. Las búsquedas en la región son 11 veces superiores al interés por el evento en el resto del país (+967% mayor)', detalla el informe.
Un ítem que llama mucho la atención es el referente a música carnavalera, ya que fue uno de los cinco términos con mayor incremento en YouTube en Atlántico durante los días carnavaleros.
Los nombres de artistas más buscados en YouTube en la última semana fueron: Dolcey Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Cuco Valoy, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez.
En cuanto a las canciones más buscadas resaltan ‘El muñeco’ de Diomedes Díaz, canción que tuvo un aumento repentino, seguida por ‘La Mini Mini de Joe Arroyo’.
Toque de queda eclipsó las búsquedas
Sin embargo, las búsquedas sobre 'Toque de queda' han eclipsado las búsquedas sobre el Carnaval en el Atlántico este año. En los últimos siete días, de todas las búsquedas hechas para 'Toque de queda' y 'Carnaval' en Atlántico, el 62% fueron sobre 'Toque de queda' y solo el 38% fueron acerca del Carnaval.
Barranquilla es además una de las 25 ciudades que más busca sobre los toques de queda en el país.
Sin embargo, se puede concluir que Colombia es uno de los 20 países que más buscó sobre Carnaval en los últimos cinco años en todo el mundo.
En Latinoamérica, es uno de los 10 países que más buscan por la celebración (detrás le siguen Uruguay, Brasil, Bolivia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú).