Compartir:

La secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, fue la invitada en la tarde de este lunes a ‘El podcast de la Alcaldía’, programa que se transmite por redes sociales y en el que se abordan los temas de ciudad más relevantes. Uno de ellos tiene que ver con la Fábrica de Cultura, la cual será la próxima sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-.

'Estamos a cinco meses para que la Fábrica de Cultura sea entregada, recordemos que son nueve pisos de instalaciones que van a ponerse al servicio tanto de los estudiantes de la EDA como los artistas y personas que interactúan en toda la cadena de valor del sector cultural y de las artes. La idea es tener una agenda muy variada en este espacio y que los ciudadanos puedan beneficiarse de estos espacios. El edificio tiene paneles solares y un sistema de agua autosuficiente', explicó Fernández.

La funcionaria también explicó que muchos de los esfuerzos los enfocarán en convertir el Barrio Abajo en un museo a cielo abierto.

'El Barrio Abajo cuenta con una declaratoria de Área de Desarrollo Naranja, fue el primero en el país que obtuvo esta distinción y la idea es que las actividades que se hagan en este sector gocen de algunos beneficios tributarios para que puedan fomentar el movimiento económico de las industrias creativas (…) la idea es que la gente que lo visite observe dónde se encuentran los orígenes de las diferentes danzas, gastronomía y juegos tradicionales, y que sea la comunidad quien realice los tours a los visitantes'.

'El Amira no podrá ser derrumbado'.

En cuanto a la reapertura del Teatro Amira de la Rosa, Fernández contó que se adelantan reuniones virtuales con el Banco de la República y que la idea es que los ciudadanos puedan ir contando qué es lo que esperan de este teatro.

'Estamos en la etapa de diagnóstico, ahora viene la etapa de formulación, esta se deberá radicar ante el Ministerio de Cultura que dará las luces para la remodelación del teatro, pero en ningún caso podrá ser derrumbado, queremos que haya una rica oferta cultural y que no sea solo un simple teatro'.

También se refirió a Killart, evento que acaba de llevar a cabo su sexta edición y que ha transformado muchos espacios en galerías urbanas. 'Son 634 metros cuadrados intervenidos, tenemos ocho nuevos murales, dos de ellos en el aeropuerto, los cuales fueron hechos por el instructor Omar Alonso y estudiantes de la EDA. Tenemos un mural en honor al cuerpo médico que han sido los héroes de esta pandemia y también otros cinco en el gran Malecón'.

Finalmente la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla invitó a los artistas a presentar sus propuestas para el Portafolio de Estímulos, el cual estará abierto hasta el 21 de octubre y repartirá entre las propuestas ganadoras hasta 1.500 millones de pesos.