Compartir:

Una de las principales pinacotecas del mundo, el Hermitage de San Petersburgo, ultima los detalles para su esperada reapertura al público tras casi cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, y lo hace en medio de estrictas medidas sanitarias para ajustar su día a día a la nueva normalidad.

'La pandemia sigue con nosotros. Se trata de un intento de continuar viviendo, pero siendo conscientes de que las cosas aún son muy complicadas', dijo hoy el director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, en un vídeo difundido por el museo ante la reapertura de la pinacoteca el próximo día 15.

Retorno sin prisas

Piotrovski adelantó en una entrevista difundida por el canal Kultura, que la pinacoteca tratará de encontrar un balance entre excursiones virtuales y presenciales a la espera de recuperar plenamente a su público al cabo de unos meses.

'Creo que poco a poco volveremos a los 5 millones de visitantes al año', aseguró, al tiempo que destacó la ventaja de tener por ahora una experiencia íntima con las obras de la cultura universal durante las visitas limitadas.

El Hermitage reabrirá sus puertas en una semana con muchas limitaciones, según explicaron este miércoles empleados del museo, que cuenta con más de tres millones de piezas en su colección.

'Vamos a convivir con restricciones muy estrictas, dictadas por las reglas sanitarias', recordó Piotrovski.

Agregó que en el panorama actual, la pinacoteca ofrece a los amantes de arte 'un nuevo estilo de interacción' con el Hermitage, como si se tratara de una 'lectura pausada' de grandes obras literarias, donde hay que 'saborear' cada palabra.

Nuevas rutas

Debido a las restricciones sanitarias dictadas por la pandemia de la COVID-19, el museo limitará el número de los visitantes diarios y les ofrecerá rutas especiales dentro de las salas para evitar aglomeraciones frente a sus obras maestras.

Algunos de los espacios quedarán cerrados por ahora al público, pero el personal del museo promete ofrecer excursiones virtuales de los recintos donde aún no podrán entrar los visitantes.

La venta de las entradas para acceder el legendario museo en la antigua capital imperial rusa se efectuará en línea, siendo esta la única forma de disfrutar de las joyas del Hermitage.

La pinacoteca organizará excursiones para grupos de 5 personas, un número 'ideal', dijo en la entrevista el director del museo.

'Si son 20 personas, ya no es lo mismo', opinó.

'Vamos a volver de forma tranquila, paulatina, hasta recuperar el orden de antes, pero el proceso no será rápido', insistió.

Por ahora el museo prevé organizar dos rutas principales por las que transitarán sus visitantes y abrir una tercera el 23 de julio, una semana después de la reapertura.

Los encargados de diseñar los trayectos indicaron este miércoles a través de una conexión en directo en internet que su objetivo consistía en idearlos de tal forma para que los visitantes tuvieran 'muchas opciones' y 'el mayor acceso posible' a las salas del museo durante una estancia que no podrá superar las dos horas.

Al mismo tiempo, la pinacoteca llamó a los amantes del arte a pensarse bien la ruta preferida, porque las normas no prevén por el momento la posibilidad de retornar a las salas visitadas para echar una segunda ojeada.