El programa de Artesanías del Atlántico de la Gobernación del departamento puso en marcha la iniciativa virtual ‘Apoya Atlántico Artesanal’ con la que espera beneficiar alrededor de 1.200 hacedores y 40 unidades productivas de artesanos en los municipios de Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará, Suan, Galapa, Ponedera, Luruaco y Juan de Acosta.
Desde el 28 de abril los interesados pueden ingresar al sitio web artesaniasdelatlantico.com, donde ya está disponible una tienda en línea que recibe apoyos desde $40.000 hasta $180.000 pesos.
Entre los productos relacionados hay cazuelas, pulseras, lápices, aretes, servilleteros, platos en madera, veleros, carteras y mochilas; elaborados en técnicas tradicionales como tejido en palma de iraca, alfarería, tejido en enea y bolsa plástica, fique y madera.
'Con esta iniciativa queremos seguir manteniendo activa la cadena de valor de los artesanos, quienes, además del costo unitario de su producto, recibirán un aporte adicional equitativo según el total generado en la campaña', explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo: 'Cumpliendo con las medidas tomadas a raíz de la COVID-19, nuestros artesanos continúan trabajando desde sus casas en la elaboración de sus productos, que ahora podrán vender a través de internet. Este apoyo simbólico beneficiará a cientos de familias atlanticenses, que tienen como sustento el oficio de la artesanía y el emprendimiento cultural'.
Además, en el mismo sitio web la administración departamental dio apertura a una convocatoria destinada a integrar el programa de Artesanos del Atlántico. Como señalan los requisitos de participación, la convocatoria cuenta con 250 cupos destinados sólo a las unidades productivas, es decir, 'para la persona que lidera a un grupo de artesanos que se dedican a un mismo oficio, que pertenecen al mismo taller, y desarrollan sus productos en conjunto'. Ese líder o representante se encarga de diligenciar el formulario de participación.
Entre las otras exigencias de la convocatoria –abierta hasta el 5 de mayo de 2020–, está pertenecer al régimen subsidiado, tener entre 18 y 70 años y vivir en estrato 1, 2 o 3. Asimismo, las personas deben demostrar que realizan el oficio artesanal y entregar evidencia de sus productos artesanales o hechos a mano.
De acuerdo con Dávila, el programa 'impactará a cerca de 4.000 personas en 250 nodos productivos'. Los artesanos que participen tendrán la posibilidad de ser incluidos en talleres de creación, asesorías en formalización y mejoramiento de procesos, gestión de clientes y promoción de sus productos. Los hacedores beneficiados también recibirían orientación en innovación, diseño, emprendimiento, registro de marca y formación, con el fin de aumentar su productividad y la comercialización de sus artesanías.