Compartir:

El VI Salón de Arte Popular expone actualmente en el Museo del Atlántico 66 obras realizadas por 'artistas empíricos' de toda Colombia.

Tras una exhibición en Bogotá a finales del año pasado, Barranquilla es la primera sede de esta itinerancia nacional (2020-2021) con la que la Fundación Bat busca mostrar una serie de trabajos seleccionados entre 1600 piezas de distintas regiones.

Desligado de la academia, el llamado arte popular ha encontrado en la nueva edición de dicho evento una plataforma para visibilizar trabajos creados al margen de las instituciones artísticas y de los escenarios que habitualmente legitiman el arte.

Así, el Salón Bat permite dimensionar las prácticas creativas, manuales y conceptuales que tienen lugar en nuestro contexto social y que no encuentran la misma resonancia de los grandes eventos del arte nacional.

'Creemos que todas las técnicas y todos los materiales son válidos para hacer arte', dijo sobre la muestra Eduardo Serrano, crítico y curador de arte miembro del jurado, en referencia a la variedad de modalidades y el tratamiento de los trabajos presentes en la exhibición. 'Yo pienso que el arte ni se enseña ni se aprende; el arte se vive, se siente y se piensa', añadió.

Los artistas del Salón abordan temas que van de lo rural a lo urbano, de lo público a lo privado, y en ellos se hace patente el vínculo con sus territorios y con experiencias personales.

La cultura popular, los paisajes, las labores campesinas, escenas de la vida diaria en el Caribe, la migración, la religión, la invisibilización del conflicto armado en el país, la revisión de obras de la Historia del arte, reflexiones sobre el territorio, la mirada hacia las poblaciones indígenas, entre otros, son los temas o preocupaciones que muestran las obras.