Compartir:

El Atlántico cantará música coral. Desde este jueves hasta el domingo se realiza el Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces, que se hace en Puerto Colombia y Barranquilla y que en esta oportunidad presenta a más de 750 cantantes se reúnen en 30 agrupaciones que estarán dispuestas a dar lo mejor de su repertorio.

Lea aquí: Ricardo Arjona revela la portada de su álbum ‘Seco’

De las 30 agrupaciones corales, 26 son locales y 4 invitadas, para realizar conciertos de gala, talleres didácticos y conversatorios enfocados en la reflexión pedagógica sobre el quehacer coral.

Rosemberg Cueto, director del festival, destacó que este es un encuentro coral no competitivo, que busca fomentar el intercambio de procesos corales en el departamento con agrupaciones nacionales e internacionales invitadas.

“Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada a contribuir a la creación, formación, fortalecimiento y difusión de procesos culturales de la región que permita mejorar los lazos de convivencia en las comunidades”, afirmó.

En esta edición, el festival contará con la participación especial del Coro Municipal de Colonia (Uruguay), Coro Maywa (Ecuador), Coro Icanteéri (Leticia, Amazonas) y el Coro de la Universidad Pedagógica de Bogotá. A ellos se sumarán agrupaciones de distintos municipios del Atlántico y de Barranquilla que incluyen coros universitarios y escolares. La entrada es libre hasta completar aforo.

Lea también: Con la más alta tecnología musical y visual, así serán los conciertos de Shakira en Colombia

En el marco del festival se le hará un homenaje póstumo al maestro bumangués, Carlos Eduardo Basto Quijano, por su aporte a la música coral. Él se destacó por su compromiso hacia la Escuela de Artes. Fundó y dirigió varios coros juveniles e institucionales en Colombia, con los cuales realizó giras nacionales e internacionales y obtuvo reconocimientos fuera y dentro del país. Trabajó como docente y director coral en diversas instituciones musicales.

También se recordará el legado del maestro Alberto Carbonell Jimeno, músico y arreglista barranquillero, pilar del desarrollo de la música coral en Colombia. “Agradecidos con su apoyo, Carbonell fusionó su festival ‘Ciudad de Barranquilla’, que se realizó durante 10 años en el teatro Amira de la Rosa, con Un Mar de Voces”, recordó Cueto.

La agenda

La cita es este jueves 3 de octubre en el Teatrino Municipal de Puerto Colombia con una programación que comenzará a partir de las 7:00 p. m. con una amplia programación que promete cautivar al público asistente.

El viernes 4 de octubre la agenda cultural se trasladará a Barranquilla al Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz donde todo está dispuesto para el encuentro de coros escolares y universitarios. La actividad está prevista para las 2:30 p. m. Seguidamente desde las 6:45 p. m. se realizará la Gala Coral Atlántico con las agrupaciones corales invitadas.

Lea aquí: Médico se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

El sábado 5 de octubre, desde las 5:00 p. m., la plaza principal de Puerto Colombia será el escenario para que propios y visitantes de todos los rincones del Atlántico, vivan una noche mágica al tener como marco el muelle donde será la clausura del festival, allí, el talento coral unido en un Mar de Voces interpretará la canción “Te quiero” en homenaje póstumo al maestro Carlos Basto Quijano.

El festival culminará el domingo 6 de octubre en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia con el encuentro de experiencias corales, en el que todas las agrupaciones unirán sus voces para cerrar este encuentro musical.

Herramienta de enseñanza

Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, resaltó la importancia de estos encuentros para el intercambio de experiencias corales entre procesos locales, nacionales e internacionales. “Estos espacios permiten que niños, jóvenes y adolescentes se acerquen a la música coral, una actividad transformadora que contribuye a su desarrollo personal y social”.

Lea también: Omara Portuondo se jubila de los escenarios tras desmayo en Barcelona

Cantillo también destacó que el trabajo en coro enseña valiosas lecciones de cooperación, respeto mutuo y trabajo en equipo, al brindar a los participantes una plataforma para la autoexpresión a través de la música.

“Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico apoyamos estos procesos musicales que permiten a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes una visión diferente de este género musical y cómo aportan en sus vidas al actuar como agente transformador, proporcionándoles un espacio para su autoexpresión a través de sus voces””, afirmó Cantillo.