La consciencia del presente fue el motor de arranque para una banda que en 1996 atestiguaba, con deseos de ser partícipe, el auge de la canción como forma de protesta social. Cultura Profética dio voz en canciones a problemáticas que, por entonces, ya habían sido interpretadas por Alí Primera en Venezuela; Víctor Jara y Violeta Parra en Chile, o Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Cuba.
Lea también: 700 millones de tallos de flores colombianas llegan a San Valentín de EE. UU.
En 2023, la banda llegó a 27 años desde su debut artístico con Canción de Alerta, un álbum de contribución sin precedentes al reggae en español, poniendo a la canción como actor visibilizante de injusticia social, al tiempo que comenzó a sonar en las emisoras de la isla, y posteriormente de todo el continente, por su alto contenido de demanda hacia los descontentos.
Siga leyendo: Entre crítica social y jolgorio se vive el Festival de Letanías en Barrio Abajo
Pero no solo fue eso. Además el grupo, hoy conformado por Willy Rodríguez, voz principal de la banda; Eliut González, guitarrista; Juanqui Sulsona, pianista y Ómar Silva, su productor, convirtió en canciones esas palabras que configuran el a veces indescifrable lenguaje del amor.