Compartir:

El sonido de la flauta de millo se mezcló este sábado con los gritos y llantos de los familiares del maestro del pito atravesa’o Virgilio Sanabria Guette, cuyo cadáver reposaba en la sala de su residencia en el corregimiento de Carreto, jurisdicción del municipio de Candelaria, Atlántico.

(Lea: 20 años sin el ‘azúcar’ salsero de Celia Cruz)

El féretro en el que reposaban los restos mortales de este hombre de 91 años, permanecía cubierto por un telón que tenía dibujado una flauta de millo y en todo el centro fue ubicado un sombrero, ese que siempre lo acompañó en sus correrías.

Posteriormente, el ataúd fue sacado a las calles del pueblo y en medio de música y baile fue despedido por su gente. Desde los más pequeños bailarines, hasta los más adultos se congregaron alrededor de sus restos mortales para homenajearlo. '¡Qué viva Virgilio!', era la frase que todos repetían.

(Lea también: 75 años de ‘El Poeta de la Salsa’)

Los integrantes de Los Negritos Azules, una danza oriunda de Carreto, no pararon de danzar alrededor de su cuerpo para despedirlo, mientras que el sonido de la flauta se hacía más intenso.

Sarabia Guette que estaba internado en la Clínica Reina Catalina de Baranoa, es el autor de ‘La Cumbia La Escoba de Carreto Atlántico’, quizá su fama no es mucho más grande, debido a que no grabó álbumes discográficas, sin embargo, en los festivales de distintos municipios era muy reconocido.

(Le puede interesar: 'Nuestra esencia y sabrosura nos ha hecho únicos')