En 1993 Carlos Vives irrumpió con ‘Clásicos de la provincia’. Aquel álbum fue inicialmente suceso nacional y luego recorrió escenarios del mundo. Jóvenes de múltiples lugares comenzaron a corear entonces ‘La gota fría’, ‘La hamaca grande’, ‘Compae' Chipuco’ y otros temas que hacen parte del folclor vallenato.
La producción marcó un punto de giro en la industria musical colombiana y así se hizo común que los artistas emergentes acudieran a viejas melodías y letras para hacer bailar a millones.
Ahora, cuando el vallenato es uno de los máximos símbolos que Colombia le muestra al mundo, Vives, samario de nacimiento y ante todo defensor de la identidad Caribe, celebrará los 30 años de ‘Clásicos de la provincia’ en Valledupar, justo en el marco de la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Más estrellas invitadas
Maluma y Christian Nodal, también engalanarán el máximo evento del folclor vallenato desde el 26 de abril. Las estrellas actuarán en las noches de conciertos que se cumplirán en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
Además, el Festival Vallenato rendirá un homenaje al acordeonero Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, quien en 1973 recibió la distinción de Rey Vallenato, al vencer en la final a Julio de la Ossa y a Andrés Landero.