Compartir:

Cientos de años atrás los indígenas Mokaná habitaron gran parte del territorio atlanticense creando costumbres y tradiciones relacionadas con la cosmovisión que tenían en aquella época, sin embargo, la etnia fue desapareciendo así como distintas prácticas culturales propias.

También podría leer: Fábrica de cultura, aporte diferencial para el crecimiento de la región

El municipio de Tubará cuenta con manifestaciones culturales muy arraigadas a la de sus antepasados. La tradición oral fue fundamental para que muchas de estas expresiones se mantuvieran a lo largo del tiempo. 

Es por esto que la Gobernación del Atlántico, la Corporación Escuelas de Arte para la Paz, el grupo Vigía del Patrimonio Alquimista Morado de Tubará y Premiun Caribean Tours se unen con el objetivo de continuar rescatando y preservando las tradiciones locales, entre ellas, la conmemoración del Día de las Ánimas. 

Para esto, las distintas organizaciones han diseñado una ruta cultural que busca resaltar por el mes de noviembre y que espera mantenerse vigente durante todo el año. 

La ruta cultural tiene como objetivo salvaguardar y dar a conocer la historia de su municipio a través de lugares icónicos y tradiciones intangibles, entre ellas, la conmemoración del Día de las Ánimas que realizan los lugareños cada 23 de noviembre.

Cada año, los tubareños asisten al Cementerio Municipal y recuerdan las ánimas de sus familias y seres queridos con distintos actos y tradiciones locales en las que se aprecia un sincretismo religioso entre el catolicismo y una mirada ancestral de los indígenas Mokaná.