Compartir:

Si bien el ganador del Premio Alfaguara de novela 2022, Cristian Alarcón Casanova, nació en La Unión (Chile), es un rostro conocido en el Carnaval de Barranquilla, fiesta en la que participa con el colectivo de disfraces individuales ‘Disfrázate como quieras’.

Con ellos recorre la Vía 40 durante la Batalla de Flores y también aprovecha para investigar y descubrir las raíces de esta fiesta.

Este periodista, escritor y profesor que se crió en Argentina, obtuvo esta distinción por su novela El tercer paraíso, en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.

Un jurado presidido por el escritor español Fernando Aramburu hizo público su fallo unánime este jueves en Madrid, cuando se cumple el XXV aniversario del premio, y destacó 'el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual'.

Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista de la novela 'reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal', indicó el jurado.

El autor aseguró que su obra honra la naturaleza y que 'deberíamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos'.

'Estamos inmersos en una especie de sensación distópica pero consumimos y permitimos que los Gobiernos tomen las peores decisiones sin pagar las consecuencias, cuando podríamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos', agregó Alarcón.

Escrita durante la pandemia, se trata de la primera obra de ficción del autor, que aseguró que su libro surgió de la soledad y de la necesidad de mirar 'adentro en vez de afuera' por el confinamiento.