El saber afro está más vivo que nunca. Desde hace más de 50 años mujeres provenientes de San Basilio de Palenque llegaron a Barrio Abajo con la esperanza de tener mejor calidad de vida para ellas y los suyos. Son cocineras por experiencia y excelencia. Sus dulces y platos típicos cautivan a locales y visitantes gracias a la diversidad que hay en ellos. Pero salvaguardar la tradición culinaria de sus ancestros es la verdadera razón por la que trabajan día a día.
En el corazón de este barrio, epicentro del Carnaval de Barranquilla y uno de los primeros asentamientos palenqueros en la ciudad, se viene trabajando desde 2018 el proyecto Fogones del Saber Afro, una iniciativa que busca resaltar, visibilizar y fortalecer la cocina tradicional afropalenquera debido a la preocupación existente en la comunidad por el rápido olvido de las tradiciones en las nuevas generaciones.
'Nuestra cultura no es solamente danza o música, también es gastronomía y aquí en este barrio hay muchos saberes y sazón cultivados desde hace años. Las mujeres que forman parte de este proyecto están entre los 40 y 80 años, llevan toda la vida cocinando', manifiesta Jessica Córdoba, coordinadora de la logística en el proyecto.
El Enyucado, caballito, alegría, cocadas, bollos, sancochos, entre otros platos, son expuestos en una feria gastronómica el último domingo de cada mes desde hace tres años. Aunque en el confinamiento los fogones se apagaron presencialmente, las cincuenta matronas que hacen parte del proyecto siguieron preparando desde sus cocinas recetas llenas amor y sabor afrocolombiano.
'Eso apagó un poco nuestro proyecto, pero a ellas no porque siguieron cocinando sobre pedido. Ahora estamos reactivándonos con la miniferia, diciéndole a todos que aunque no tengamos un lugar oficial como se venía realizando, estas mujeres continúan desde sus casas trabajando y cualquier cosa que necesiten aquí está fogones para atenderlos', explica Córdoba.