Compartir:

Cumplido medio siglo de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, su obra más icónica y polémica, los académicos hacen las paces con el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), cuyo archivo se torna público con 11 manuscritos digitalizados.

Con la tajante afirmación de que América Latina 'se especializó en perder' desde que los europeos 'le hundieron los dientes en la garganta', comienza la obra que, publicada en 1971, dejó su impronta indeleble en la literatura latinoamericana y en la vida de su autor, quien, meses antes de morir, desmereció la calidad del texto.

'Las venas' y la universidad

Un año antes de que la editorial Siglo XXI, con sede en México, Argentina y España, lanzara con motivo del aniversario 50 sus reediciones del libro, la viuda de Galeano, Helena Villagra, buscó dónde alojar el conjunto de documentos que, como editora y pareja del autor, conservaba.

Así surge, según la responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República uruguaya (Udelar), Vania Markarian, la idea de resguardar el acervo en la institución que, en definitiva, vio nacer el primer tomo uruguayo de la famosa obra.