Compartir:

He venido de muy lejos, he venido pa’ quedarme. El valor de mis ancestros lo heredé yo pa’ curarme. El poder de mi rosario con el que te canto ahora, oraciones protectoras pa’ todas las cantadoras (…)'. Agitando las maracas y al son del tambor, Orito Cantora, de la Red de Tamboreras, marca el ritmo de su canción feminista.

Como en el caso de Orito, el folclor se ha convertido en el escenario que le ha permitido a varias mujeres alzar la voz, usar sus manos para tocar por sus derechos y llevar el mensaje social de que ellas sí son competentes.

La lucha es en pro del reconocimiento de sus talentos y en contra de quienes visionan a la mujer únicamente bajo el brazo protector del hombre, delicada, frágil e incapaz de hacer actividades por fuera de los cuidados del hogar.

Siguiendo esta línea, siete folcloristas del Caribe colombiano que han sido galardonadas en festivales fuera y dentro del país contaron cuáles son los retos a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria musical, para enaltecer el arte y derrotar con cantos y tambor los prejuicios machistas.