Compartir:

El porro es un género musical propio de nuestra región Caribe que debido a su cadencia y alegría no requiere de lírica para gozárselo. Su melodía se ha propagado por gran parte de la geografía nacional y fuera de ella seduciendo a melómanos y bailadores.

Su época dorada se vivió en la década de los cincuenta, teniendo como gran referente al músico bolivarense Lucho Bermúdez, considerado uno de los más importantes compositores e intérpretes de música popular colombiana del siglo XX. Este maestro oriundo de El Carmen de Bolívar creó clásicos como Salsipuedes, Prende la vela y Colombia tierra querida, entre muchísimos otros. Esta última canción fue escogida por los estudios Disney como la canción principal de su película Encanto.

Pero volviendo a sus raíces, los sonidos del porro nacen esencialmente en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

En San Pelayo (Córdoba) se realiza el Festival Nacional del Porro, y allí en ese municipio existe una banda que hace tres décadas se ha encargado de custodiar su esencia. Se trata de María Varilla, un verdadero sinónimo de porro auténtico que toma su nombre inspirado en una mujer oriunda de Ciénaga de Oro (Córdoba) que impuso un estilo cadencioso y elegante en los danzantes.

Como lo relatan varios historiadores, su fama fue tal que hay un porro muy popular cuyo nombre era Palo del Carito o Agua del canal, pero como a esta señora le gustaba mucho y lo pedía donde quiera que iba terminó conociéndose como María Varilla.

Desde inicios de la década de los 90 la banda ha triunfado en los festivales más importantes del país.