Compartir:

Desde hace 35 años trabaja para el Carnaval. Las manos de Orlando Pertúz no descansan, y menos en fechas carnestoléndicas. Este año pandémico no será la excepción a pesar de las restricciones por covid-19, y la celebración virtual.

El artesano barranquillero, acreedor de ocho congos de oro, ha participado con 25 majestuosas carrozas varios años en los desfiles de la emblemática Vía 40 el día de la Batalla de Flores. En este 2021, con carnaval virtual a bordo, el artista tiene su lugar en la nueva exposición a cielo abierto ‘Río de tradiciones’ con su macrofigura Torito, que exalta a esta danza tradicional, y en la que intervienen artesanos, carroceros y artistas plásticos.

Arduamente trabajó durante una semana. Su pieza artística mide cuatro metros de altura. 'Esta lleva madera, hierro, pinturas, escarcha y muchas cosas más, me gusta utilizar materiales que tengan vida. Jugué con las trenzas de congo y las flores (...) Me gusta mucho leer sobre la historia del Carnaval. Por ejemplo, la danza del torito es uno de los disfraces más auténticos. Su historia se remonta a los ancestros africanos y se dice que entró por los lados de Santa Marta', relató Pertúz.

Este apasionado por el arte ha viajado por toda Colombia mostrando su talento a muchas personas. Se dedica de lleno al arte y ha sido su sustento siempre. Con la llegada de la pandemia se vio afectado, pero contó que por fortuna se sostuvo con ahorros. Además, su participación en este proyecto representó una 'buena remuneración' para él.