Compartir:

Cuando le preguntan sobre el Carnaval, Luisa Orozco Solano se golpea el pecho y dice: 'Es lo que se guarda aquí'. Para esta mujer que fundó el 13 de junio de 1993 el Paloteo Bolivariano Suroriental de Rebolo, y que ha estado en 59 citas de la fiesta, el Carnaval 'es ella, es él, eres tú, soy yo, todos'.

Las palabras las dice como si el corazón se le atravesara en medio. En la zona VIP de Royal Films, en el Centro Comercial Viva, espera el ingreso a la sala de cine en la que se le hará entrega del premio Vida y Obra de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Barranquilla.

Con los ojos encharcados, Orozco Solano, de 68 años, dice que 'no esperaba' el reconocimiento, 'pero gracias Dios llegó antes de morir'.

'Esa es la gracia, que a uno le hagan reconocimientos antes de fallecer, no después, cuando uno no oye ni ve ni nada. En cambio, así, uno tiene la satisfacción', dice a EL HERALDO.

Orozco llegó vestida con capa, turbante, pechera y bombacho. Justo antes de entrar en la sala acompañada por Juan Aragón, músico del Paloteo, y por Edaida Orozco, directora de este y 'heredera del legado', comenta que los integrantes de la tradicional danza 'están muy contentos'. 'Esto no es mío sino de todos ellos, que se lo han ganado, y del barrio entero'.

Orozco ha recibido 18 congos de oro del Carnaval de Barranquilla, 5 toritos de oro del Carnaval del Suroccidente, entre otros reconocimientos y exaltaciones a su labor.