Este año la Plaza de la Paz no se llenará de música, los tambores no retumbarán y la brisa no se encontrará con la tradicional tarima que se instala allí para disfrutar de la Fiesta de Comparsas.
El atípico panorama impuesto por la pandemia obligó a hacedores y organizadores a buscar nuevos escenarios y maneras de mantener viva la tradición sin exponer la salud de los carnavaleros.
Este sábado 6 de febrero, a partir de las 8:30 de la noche, los amantes del Carnaval podrán disfrutar de la Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía en una transmisión especial por Telecaribe y la página de Facebook del Carnaval de Barranquilla.
Entre las comparsas que se presentarán en la transmisión especial se encuentran Takumtá es Tradición, Afrocaribe, Cipote Marimonda de Montecristo, Carnaval y Más Ná, Sucursal de la Salsa, Fundación Cultural y Artística Yuma, Identidad, Comparsa Va Pa’ Esa, Estrellas para un Carnaval y Fusión Do Brasil Afrolatino, entre otras.
Los directores de cada una de las comparsas se encargarán de hablar acerca de los orígenes de cada una. Entre los directores invitados se encuentran José Jiménez, de Takumtá es Tradición; Marlio Cortés, de Afrocaribe; Moris Zambrano, de la comparsa Cipote Marimonda de Montecristo; Jairo Atencia, de Carnaval y Más Ná; Francisco Moya, de Sucursal de la Salsa; Edwin Álvarez, de Fundación Cultural y Artística Yuma; Natividad Meléndez, de Identidad; Cristian Mendoza, de la comparsa Va Pa’ Esa; Modesto Zambrano, de Estrellas para un Carnaval; y Jehn Polo, de la comparsa Fusión Do Brasil Afrolatino.
Medidas de bioseguridad. Este año los atuendos de los danzantes estarán acompañados de tapabocas con el fin de evitar contagios por covid-19. En el set de grabación solo se encuentran presentes personal de logística, bailarines, gente de producción y miembros de Carnaval de Barranquilla S.A.S. Cabe recordar que no hay público presente por lo que los aplausos tendrán que ofrecerse desde la comodidad del hogar.
Directores de comparsas como Francisco Moya son conscientes del panorama actual y la necesidad de proteger la vida. 'Daremos lo mejor de nosotros para llevarle a la gente a sus hogares una muestra de tradición'.
La invitación es a disfrutar desde casa esta muestra, siempre con la esperanza de que 'cuando todo esto pase volvamos a encontrarnos en la calle para disfrutar del Carnaval de Barranquilla en todo su esplendor'.