De las calles de Santo Tomás y su Plaza Principal, su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal pasaron al Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz de Barranquilla. Este sábado desde las 3:00 de la tarde, a ritmo de porro negro, expresiones orales como las décimas, disfraces, danzas, músicos, hacedores y sabedores de la tradición llegaron a miles de hogares que se conectaron al programa de la Ruta de la Tradición de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico, que le rindió tributo al tesoro cultural de los tomasinos.
La transmisión, que se vio a través de la página web de EL HERALDO, entre otras plataformas, comenzó con la invitación al set de grabación del rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016, el maestro Lisandro Polo.
Polo, reconocido por su grupo musical Tambó y ser el mayor impulsor de la tradicional Noche de Tambó, en el preámbulo del Carnaval, le dedicó varias décimas a la fiesta de los tomasinos durante la transmisión.
'Cuando escucho los tambores enseguida yo me alegro, cuando escucho los tambores enseguida yo me alegro (...) Porque yo quiero bailar el bonito porro negro, porque yo quiero bailar el bonito porro negro', cantó Polo
Cabe resaltar, como lo explicó Martha Herrera, presentadora de la transmisión junto al actor Ismael Barrios, que la celebración atlanticense fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, luego de varias décadas de congregar a todos los municipios del departamento que llegaban por esta temporada con comedias, letanías, disfraces y bailadores de porro negro.
Luego de esto, en una pieza audiovisual se explicó lo que significa el porro negro, corazón y alma del folclor tomasino, mezcla afro e indígena, que cuenta historias cotidianas de amores y tropiezos.
Como complemento, el grupo musical Herederos de la Moña, ejecutó una pieza del ritmo caribeño.