Compartir:

Pese a varios achaques de salud como hipertensión y diabetes, a sus 68 años Luisa Elvia Orozco Solano, fundadora de la danza Paloteo Bolivariano Suroriental de Rebolo, aún agita con rapidez y precisión los palos cada vez que suena el redoblante.

Vestida con capa, turbante, pechera y bombacho, y como si se tratara de toda una heroína, esta matrona criada en uno de los barrios más populares del suroriente de Barranquilla afirma estar lista para vivir un nuevo Carnaval, quizás el más diferente de los 59 en los que ha participado.

Juanita, como le dicen de cariño familiares y vecinos, se considera una guerrera que gracias a su amor por el Carnaval ha librado duras batallas para mantener durante 28 años esta danza en la que sus integrantes no pagan un solo peso.

'No cobramos inscripción, les regalamos el uniforme, meriendas, transporte, mejor dicho hasta las nodrizas. Aquí tanto el grupo infantil como el de adultos lo integran personas de escasos recursos, trabajan como vendedores ambulantes, bicicocheros o son madres cabeza de hogar, pero gracias a mi Jesús de Nazarteh jamás nos ha faltado nada para cumplir nuestra cita anual', contó Juanita mientras miraba de reojo la imagen del Cristo Resucitado que yace en el primer cuarto de su vivienda.

Allí, cerca de la imagen religiosa hay una especie de minimuseo en el que guarda con recelo los 18 congos de oro que ha ganado en el Carnaval de Barranquilla (9 con los infantiles y 9 con los adultos). La colección de trofeos la complementan 5 toritos de oro concedidos por el Carnaval del Suroccidente y varios reconocimientos, menciones y exaltaciones por la labor que cumple en pro de la salvaguarda de nuestra tradición.

Además tiene un espacio reservado para el Premio Vida y Obra que le entregará este viernes la Secretaría Distrital de Cultura.

'El paloteo me ha dado la satisfacción más grande de mi vida. Me hace feliz servirle a mi Barranquilla, porque yo quiero a mi tierra sobre todas las cosas. Donde he ido siempre he defendido a mi ciudad', dice la sexagenaria mujer con tono enérgico mientras empuña la mano derecha y se da golpes en el pecho.